El Sepla solicita medidas cautelares contra los servicios mínimos en la huelga de Air Nostrum

De izquierda a derecha Javier Picazo, Carlos Sánchez, Antonio Reyes y Óscar Orgeira durante la rueda de prensa del Sepla. Foto: Sepla
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha registrado la solicitud de medidas cautelares, en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, por la presunta vulneración del derecho constitucional a la huelga, por la posible aplicación abusiva de los servicios mínimos por parte del Ministerio de Transportes en la huelga indefinida que mantienen los pilotos de Iberia Regional Air Nostrum. 

El Sepla ha recordado que más de 15 sentencias de la Audiencia Nacional señalan que, en esos casos la aplicación de los servicios mínimos, ha dañado el derecho constitucional a la huelga de los trabajadores del sector aéreo.

El secretario de Sepla, Javier Fernández-Picazo, ha destacado la posibilidad de realizar un paro a nivel nacional por parte de los pilotos de todas las compañías aéreas contra el Ministerio de Transportes, acción supeditada a que el ministerio recapacite y acate las recomendaciones de la Audiencia Nacional

En este sentido, Fernández-Picazo ha señalado que el sindicato se ha ofrecido a la administración para definir unos servicios mínimos justos y proporcionados.

Posibilidad de nuevas movilizaciones en Air Europa en el verano

Por su parte, el delegado jefe de Air Europa, Carlos Sánchez, ha manifestado que: “es desolador ver cómo en las anteriores jornadas de huelga más del 90 por ciento de los vuelos fueron declarados servicios mínimos”.

El delegado jefe de la sección sindical en Air Europa ha enumerado casos sorprendentes en la fijación de servicios mínimos como el vuelo Madrid – Asunción – Córdoba – Asunción – Madrid o el vuelo Madrid – Quito – Guayaquil, algo que erosiona gravemente el principio de proporcionalidad de los servicios mínimos y demuestra la comodidad de la aerolínea con las aplicaciones arbitrarias del ministerio.

Sánchez prevé nuevos paros en el verano si la dirección de Air Europa sigue negándose a escuchar las reivindicaciones laborales y salariales de los trabajadores.

Asimismo, Sánchez ha agradecido la solidaridad de la comunidad internacional de pilotos quienes, a través de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos (IFALPA), han demostrado su apoyo con el colectivo de pilotos de Air Europa, pidiendo a la dirección de la aerolínea que muestre la voluntad de iniciar un diálogo constructivo con los trabajadores.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.