Publican la investigación inicial sobre el incidente de turbulencias de Singapore Airlines que causó un fallecido

La Oficina de Investigación de Seguridad en el Transporte de Singapur (TSIB) ha recuperado los datos de los registradores de vuelo y voz del vuelo SQ321 el avión de Singapore Airlines que sufrió fuertes turbulencias que causaron un fallecido, el pasado 21 de mayo. El equipo de investigación incluye a expertos de la TSIB, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB), la Administración Federal de Aviación (FAA) y Boeing.

Un análisis preliminar de los datos revela que el vuelo, que partió de Londres el 20 de mayo de 2024, fue normal hasta que encontró turbulencia sobre el sur de Myanmar el 21 de mayo. La aeronave experimentó fluctuaciones significativas en las fuerzas de aceleración vertical y un aumento inesperado en altitud y velocidad aerodinámica. 

La secuencia de los hechos fue la siguiente:

  • El vuelo SQ321 partió de Londres el 20 de mayo de 2024 y transcurrió sin incidentes hasta un evento de turbulencia. A las 07:49:21 UTC del 21 de mayo de 2024, la aeronave se encontraba sobre el sur de Myanmar a 37.000 pies, posiblemente sobrevolando una zona de actividad convectiva en desarrollo. Las fuerzas de aceleración vertical, registradas como aceleraciones verticales, fluctuaron entre +0,44G y +1,57G durante unos 19 segundos, lo que habría provocado una ligera vibración en el vuelo.
  • Aproximadamente al mismo tiempo que comenzó la ligera vibración, se registró un aumento no controlado de la altitud de la aeronave, alcanzando un máximo de 37.362 pies. En respuesta, el piloto automático inclinó la aeronave hacia abajo para regresar a la altitud seleccionada de 37.000 pies. Además, los pilotos notaron un aumento no comandado de la velocidad aerodinámica, la cual controlaron extendiendo los frenos de velocidad. A las 07:49:32, mientras gestionaban la velocidad aerodinámica, se escuchó a un piloto gritar que la señal de abrocharse el cinturón de seguridad se había encendido.
  • Este incremento no controlado de la altitud y la velocidad del avión probablemente se debió a una corriente ascendente de aire. Durante este periodo, el piloto automático estaba activado.
  • A las 07:49:40, la aeronave experimentó un rápido cambio en las fuerzas de aceleración vertical, con una aceleración vertical que pasó de +1,35G a -1,5G en 0,6 segundos. Esto probablemente hizo que los ocupantes sin cinturón de seguridad se elevaran en el aire.
  • A las 07:49:41, la aceleración vertical cambió de -1,5G a +1,5G en 4 segundos, probablemente haciendo que los ocupantes que estaban en el aire cayeran de nuevo.
  • Los cambios rápidos en las fuerzas de aceleración vertical durante 4,6 segundos causaron un descenso de altitud de 54,25 metros, de 37.362 pies (11.387,93 metros) a 37.184 pies (11.333,68 metros). Esta secuencia de eventos probablemente causó lesiones a la tripulación y los pasajeros.
  • Durante los cambios rápidos en las fuerzas de aceleración vertical, los datos indican que los pilotos realizaron maniobras de control para estabilizar la aeronave, desconectando el piloto automático en el proceso. Controlaron manualmente la aeronave durante 21 segundos y volvieron a activar el piloto automático a las 07:50:05.
  • Las aceleraciones verticales registradas mostraron fluctuaciones más graduales durante los siguientes 24 segundos, oscilando entre +0,9G y +1,1G, mientras la aeronave regresaba a 37.000 pies a las 07:50:23.

 

En resumen, a pesar de los esfuerzos de los pilotos por controlar la situación, la turbulencia resultó en rápidos cambios de aceleración vertical, provocando que los ocupantes sin cinturón se elevaran y luego cayeran, lo que causó lesiones.

Los pilotos, tras estabilizar manualmente la aeronave y ser informados de las lesiones, decidieron desviar el vuelo al aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok. No se encontraron más turbulencias significativas durante el desvío y el avión aterrizó de manera segura.

La investigación sigue en curso.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*