Premiado un proyecto para evaluar la carga de trabajo en las torres de control remotas y digitales

De izquierda a derecha, las premiadas Laura Mateos y Cristina Bárcena, con el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias. Foto: Enaire
La IV Edición del Premio Enaire de Innovación premia el “Modelo de Carga de Trabajo ATC para Torres de Control Remotas y Digitalespresentado por Cristina Bárcena Martín, jefa de Departamento de Apoyo y Coordinación de Actividades ATC, y Laura Mateos Buigues, jefa de Departamento de Análisis de Simulación; ambas pertenecientes a la División de Diseño, Desarrollo e Implantación ATM.

 

La idea presentada al concurso convocado por Enaire, el gestor nacional de la navegación aérea en España, consiste en la creación de un modelo de carga de trabajo de control aéreo para torres remotas, digitales e incluso híbridas, siendo la carga de trabajo la forma en la que se mide la actividad de control de tráfico aéreo que puede gestionar un controlador aéreo. 

La carga de trabajo se establece en base al análisis de las acciones de los controladores en su modo de operación como, por ejemplo, comunicaciones en frecuencia, transferir un vuelo o identificar un vuelo en pantalla. 

Para la ejecución del proyecto se realizarán tres actividades:

1. Mejora de datos: explotación de la información disponible de un aterrizaje, rodaje y un despegue en una torre de control.

2. Modelo de actividad de Control de Tráfico Aéreo: aplicándolo por primera vez a las torres digitales. 

3. Mejora de calidad de servicio: optimizar el modelo actual y equilibrar la demanda y uso de recursos. 

Este proyecto está alineado con los objetivos estratégicos de Transformación y Modernización, Negocio e Internacionalización y Eficiencia y Competitividad del plan estratégico de Enaire, Plan de Vuelo 2025. 

El Premio de Innovación tiene como objetivo promover una cultura innovadora e identificar, entre los empleados, las mejores ideas que beneficien a Enaire o a sus grupos de interés. Se busca ayudar a ponerlas en marcha, aportando conocimientos y herramientas adecuadas, así como el asesoramiento por parte de profesionales pertenecientes a la organización. 

Con este premio se busca motivar la generación de ideas innovadoras en la organización, fomentar el talento de los profesionales de Enaire, generar un banco de ideas y apoyar a los innovadores en la transformación de sus ideas, ayudándoles a desarrollar el proyecto.

El premio consiste en la facilitación por parte de la empresa de los medios humanos y económicos requeridos para su ejecución

Adicionalmente, a los vencedores se les ha entregado una obra de la Fundación Enaire, un diploma y se les ofrecerá la posibilidad de cursar un máster en innovación en navegación aérea

Asimismo, se promoverá para los ganadores una visita al Centro de Innovación de Eurocontrol (EUROCONTROL Innovation Hub) en Bretigny, Francia, donde podrán conocer las actividades que se realzan allí, y compartir iniciativas con los profesionales de dicho centro.

El jefe de División de Convergencia Europea de Enaire, unidad responsable del Premio de Innovación, Fernando Ferrández Martín, ha destacado que: “Esta es la cuarta edición que se celebra el premio de Innovación de Enaire y me gustaría expresar mi agradecimiento a todos los participantes que durante estos cuatro años han tenido esa ilusión de compartir con nosotros sus ideas de cómo mejorar las cosas que hacemos, o de abordar nuevas actividades.”

La idea vencedora del primer certamen ya está en funcionamiento, ayudando a nuestros compañeros del área de Comunicaciones a optimizar la distribución de las antenas en las torres de Comunicaciones y las de los dos años siguientes están en desarrollo. 

Por su parte, las galardonadas Cristina Bárcena y Laura Mateos, han señalado que “se sienten muy orgullosas por recibir este Premio y el apoyo de Enaire para poner en marcha este proyecto”. Ambas han destacado cómo su realización permitirá no sólo optimizar parte del trabajo que actualmente se realiza en diferentes unidades de Enaire sino que además, al ser pionero, permitirá a Enaire tener una posición privilegiada en el conocimiento y mejora de los modelos cognitivos actuales, que son la base del análisis de la carga de trabajo y del dimensionamiento óptimo de personal de control aéreo en cualquier tipo de dependencias de control, tanto de ruta, aproximación, como de torre convencional o torre remota/digital. 

Las ideas finalistas

Otras aportaciones que llegaron al final del proceso han sido: 

  • Sistema de comprobación de baterías en instalaciones críticas.
  • NEURO-SAFETY-La aplicación de la neurociencia en las operaciones ATM. 
  • FODRONE-Detección FOD Automática. 
  • Enaire Unmanned Ground Vehicle Services (E.U.G.V.S).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.