Las agencias de viajes contra el Plan de Transición hacia la nueva normalidad



Ante la publicación del Plan de Transición hacia la nueva normalidad por parte del Gobierno de España, y en cuanto a la posibilidad de apertura de agencias de viajes a partir del 11 de mayo, CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) ha convocado un Consejo Directivo de urgencia en el que se ha podido constatar que, en general, las agencias de viajes no están en disposición de abrir sus oficinas, si bien recuerda que es una medida voluntaria de cada empresario.

La gran mayoría de agencias de viajes no puede asumir los costes mensuales que conlleva la apertura de las oficinas, pues para el 11 de mayo la actividad turística continuará totalmente paralizada, ya que no se permitirá para entonces ni siquiera la movilidad de personas entre distintas provincias de una misma Comunidad Autónoma ni habrá apertura de las fronteras. Tampoco es posible saber en qué condiciones sanitarias será posible esta apertura, ni los costes de inversión que esto podría conllevar en estos complicados momentos.

Por ello, CEAV solicita al Gobierno que, para la continuidad del tejido empresarial, en primer lugar, amplíe a las Agencias de Viajes la aplicación de los ERTES por Fuerza Mayor al menos 6 meses desde que se reactive la actividad de las agencias de viajes o que transfieran las condiciones de los ERTES por fuerza mayor a ERTES por razones productivas, en especial la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas, y para los trabajadores que este período tenga la consideración de cotizado a todos los efectos. CEAV cuenta con apoyo de los Sindicatos mayoritarios del Sector SPV y UGT, así como de la CEOE, en este sentido.

Asimismo, señalan que sus clientes no estarán desatendidos, ya que las agencias de viajes siguen atendiendo a los clientes telemáticamente, como por otra parte recomienda el Gobierno en el Plan de Transición, al menos hasta el 6 de junio. En segundo lugar, que aprueben, de forma inmediata, ampliación de medidas y ayudas directas a autónomos, ya que las adoptadas hasta ahora se consideran totalmente insuficiente.

Por último, es necesaria la creación de un Fondo para el Sector Turístico en el que se asigne una cantidad concreta para las agencias de viajes, y que no se destinen todas las ayudas aprobadas por la UE a hoteles o a Compañías Aéreas, siendo asimismo necesario que se requiera a las aerolíneas el cumplimiento de la normativa vigente en materia de reembolsos para que puedan ser beneficiarias de estos fondos. Si no se toman estas medidas,  CEAV asegura se pondrían en juego los casi 70.000 trabajadores existentes en el sector.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.