Un nuevo aumento de impuestos en Brasil afectará duramente a la aviación comercial

La inédita decuplicación del llamado Impuesto a las Operaciones Financieras, elevado de un 0.38% a un 3.5%, y que afecta a toda transacción en moneda extranjera ha generada una dura  condena de la Asociación Brasileña de Empresas de Aviación (ABEAR). El aumento fue decretado por el gobierno a principios de mes, derogado por 2/3 del Parlamento y reinstaurado, en decisión de dudosa legitimidad, próxima al receso legislativo, por el Supremo Tribunal Federal, inclusive,con retroactividad.

El incremento, sobre toda remesa al exterior, podría afectar al costo de los pasajes aéreos en Brasil. Según ABEAR, la medida impacta directamente en los contratos de arrendamiento y mantenimiento de aeronaves, con costos adicionales estimados en casi 115 millones de dólares anuales para el sector.

Según la Asociación Brasileña de Empresas de Aviación, la medida incrementa hasta nueve veces los costos de las compañías por contratos de arrendamiento de aeronaves, servicios de mantenimiento y otros pagos internacionales. Dado que los contratos de arrendamiento se celebran fuera de Brasil, el impuesto afecta directamente la renovación y el mantenimiento de la flota de las aerolíneas nacionales, las posibilidades de incorporación de aeronaves y motores y otras erogaciones a proveedores extranjeros. Estas operaciones forman parte de la industria aeronáutica diaria y son esenciales para las inspecciones y la renovación de la flota nacional, ya que las aerolíneas no pueden arrendar en Brasil.

La entidad estima que el costo adicional a causa de la medida equivale al arrendamiento anual de 25 aeronaves medianas, 40 Embraer E-Jets o incluso 10 aeronaves de largo alcance. El aumento de los costos podría resultar en una reducción de la disponibilidad de vuelos, el citado aumento de las tarifas y una pérdida de competitividad frente a las empresas extranjeras, que no están sujetas a la misma tributación. En la esfera aeronautica brasileña el 60 % de los costos están vinculados al dólar. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*