La industria espacial española participa en el lanzamiento del satélite de observación Sentinel-1D

Momento del despegue del Aiane 6 que portaba el satélite Sentinel-1D. Foto: ESA
Momento del despegue del Aiane 6 que portaba el satélite Sentinel-1D. Foto: ESA
El satélite Sentinel-1D fue puesto en órbita este martes 4 de noviembre desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, a las 22:02 horas peninsulares. Este lanzamiento refuerza el programa Copernicus, la iniciativa de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea.

Seis empresas o filiales españolas pertenecientes a la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio han contribuido con tecnología especializada al proyecto: ALTER, ARQUIMEA, GMV, HV Sistemas, Sener y Thales Alenia Space.

El Sentinel-1D es el cuarto satélite de la misión Sentinel-1 del programa europeo Copernicus. Ha sido lanzado a bordo de un cohete Ariane 6 y reforzará la constelación de satélites Sentinel-1, garantizando la continuidad y mejora de la tecnología radar de observación terrestre.

Este nuevo satélite operará en cualquier condición meteorológica y será capaz de funcionar tanto de día como de noche. Esta versatilidad permite obtener datos continuos sobre la superficie del planeta, independientemente de las condiciones climáticas o lumínicas.

ALTER ha desarrollado tareas clave en ingeniería, ensayos y aprovisionamiento de componentes electrónicos instalados a bordo del satélite. La empresa ha asegurado la fiabilidad de estos componentes en el exigente entorno espacial, garantizando su desempeño sostenido a lo largo de toda la misión.

ARQUIMEA ha tenido un papel destacado en el desarrollo de sistemas esenciales del control térmico del Sentinel-1D. La empresa fabricó los Heat Pipes de la plataforma, que permiten transferir el calor entre subsistemas y mantener las temperaturas operativas adecuadas en el entorno espacial.

Además, ARQUIMEA participó en el sistema térmico del terminal láser de comunicaciones, responsable de la transmisión de datos de alta velocidad entre satélites y estaciones terrestres. Para este fin, diseñó y suministró Loop Heat Pipes, Heat Pipes arteriales y radiadores, asegurando la estabilidad térmica.

GMV participa activamente en el segmento en tierra, la componente espacial y los servicios de usuario. En Sentinel-1D, GMV ha desarrollado el centro de control de la misión, ubicado en el Centro de Operaciones de la ESA en Darmstadt, desde donde se supervisa y gestiona la misión.

El centro controla todas las fases del satélite: lanzamiento, verificación y operaciones durante toda su vida útil. GMV también es responsable del sistema de planificación de misión, del control orbital y del simulador operacional para la formación de operadores.

La compañía asegura el funcionamiento ininterrumpido del componente de planificación, la respuesta ante emergencias y dirige la evolución de los simuladores, centros de control y software auxiliar. Además, ofrece servicios críticos de determinación precisa de órbita.

HV Sistemas, especializada en sistemas electrónicos de prueba, ha contribuido al programa Sentinel mediante el diseño y provisión de bancos de prueba especializados. Para Sentinel-1D, HV ha suministrado los equipos necesarios para validar y simular los diferentes sistemas de instrumentos del satélite.

Estos equipos incluyen simuladores de interfaces y generadores de señales e imágenes para las fases de integración y verificación, garantizando así la operatividad y fiabilidad del conjunto satelital antes de su puesta en órbita.

Sener ha diseñado y fabricado el mecanismo de despliegue y bloqueo del instrumento principal de Sentinel-1D, el radar de apertura sintética. Este complejo mecanismo permite que el satélite, una vez en órbita, despliegue y asegure la antena del radar, haciéndolo capaz de captar datos fundamentales.

Thales Alenia Space, contratista principal del satélite, ha aportado desde España los transpondedores de telemetría, telecomando y seguimiento, que aseguran la comunicación con la nave desde tierra durante la misión.

Asimismo, ha suministrado el subsistema de transmisión de datos en banda X, responsable de enviar a la Tierra las imágenes recogidas por el radar de apertura sintética, y la unidad de control de despliegue de la antena radar.

El sector espacial español registró un crecimiento significativo en 2024. Según el informe sobre Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio elaborado por PwC para TEDAE, la industria espacial española facturó un 14,9 por ciento más que el año anterior.

La facturación alcanzó casi 1.300 millones de euros. Por otro lado, la contribución del sector espacial al PIB de España fue de 2.087 millones de euros, equivalente al 1,2 por ciento del PIB industrial español en 2024. Las exportaciones suponen el 83 por ciento de la facturación consolidada.

Además, este sector estratégico generó en 2024 más de 22.700 empleos y destinó alrededor del 13 por ciento de su facturación consolidada a actividades de investigación, desarrollo e innovación, consolidándose como un sector de alta tecnología con proyección internacional.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*