
ENAIRE, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona la navegación aérea en España ha anunciado una inversión de 3 millones de euros en la mejora del programa ICARO, el sistema que ofrece información necesaria antes de volar, del tipo aeronáutica, meteorológica y planes de vuelo, para pilotos y compañías aéreas antes de iniciar un vuelo.
ICARO acrónimo de Integrated Com/Ais/Aip & Reporting Office Automated System es el sistema de ENAIRE responsable de automatizar la gestión de la información aeronáutica que se lleva a cabo en la oficina NOF (NOTAM Office) Española.
Pilotos y operadores terrestres pueden conocer la información meteorológica en forma de boletín de información previo al vuelo y presentar el propio plan de vuelo a través de dispositivos móviles. A su vez este sistema suministra información aeronáutica y meteorológica del espacio aéreo español al sistema SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo) que emplean los controladores aéreos de España en todas las torres y centros de control.
Por último ICARO proporciona información de plan de vuelo a las torres de control que cuenten con certificado de Torre Avanzada de EUROCONTROL (como Málaga-Costa del Sol y Gran Canaria) y a los aeropuertos del programa A-CDM (Airport Collaborative Decision Making) que comparten información con ENAIRE y EUROCONTROL para mejorar la gestión de los vuelos.
La mejora se enmarca en el denominado Plan Estratégico o Plan de Vuelo 2020 de ENAIRE según el cual se prevé invertir 300 millones de euros entre este año y 2020.
ENAIRE gestiona a través de 5 centros de control, 22 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos, el que es el cuarto espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico por el que viajan más de 230 millones de personas anualmente. (José Mª Navarro García)