Los documentos provisionales publicados en la web de la CE, M_11578_10786595_2871_3.pdf y M_11578_10786593_2870_3.pdf, en los que se ha ocultado algunos datos confidenciales, detallan la transferencia de seis negocios clave directamente a Airbus y una venta separada en Asia a Composites Technology Research Malaysia (CTRM).
El paquete de activos que Spirit debe transferir a Airbus SE abarca múltiples ubicaciones estratégicas en Norteamérica, Europa y África. Los negocios a desinvertir incluyen la planta de Saint-Nazaire en Francia, las instalaciones en Casablanca, Marruecos, y la totalidad del sitio en Kinston, Carolina del Norte, Estados Unidos. Estos activos se venderán a Airbus como una unidad operativa continua, según el Acuerdo de Compra de Acciones y Activos (SAPA) firmado el 27 de abril de 2025.
En el Reino Unido, las desinversiones se centran en dos sitios principales. Se incluye la totalidad del negocio de Spirit en Prestwick, Escocia, aunque se excluyen ciertas operaciones, como la producción del borde de ataque fijo/delantero del Boeing 767 y las actividades de I+D en el Centro de Innovación Aeroespacial. Además, se traspasará el Belfast Divestment Business en Irlanda del Norte, que incluye la unidad de producción de ala del A220 y el negocio Midfuse del A220.
En América del Norte, el compromiso abarca el negocio de pilones del A220, que opera Spirit en Wichita, Kansas, Estados Unidos. Los compromisos especifican que el negocio de Casablanca, Marruecos, se transfiere completamente, excluyendo solo los paquetes de trabajo de un cliente no especificado y los contratos de servicios de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO), con la previsión de que el trabajo excluido se transfiera a Belfast.
La cesión restante es la planta de Subang, Malasia, al proveedor aeroespacial de segundo nivel CTRM. Esta operación, formalizada a través del Subang SPA el 8 de agosto de 2025, incluye la totalidad del sitio de Spirit en Subang, que engloba el negocio Airbus Subang. La transferencia incluye el personal de Spirit Malaysia, estimado entre 750 y 1.250 empleados. CTRM es propiedad al 100% de DRB-HICOM Berhad.
Para asegurar la viabilidad económica y la competitividad de los negocios desinvertidos, Boeing y Spirit se comprometen a mantenerlos operativos hasta el cierre de la transacción. La Comisión ha dispuesto un Administrador Fiduciario de Seguimiento (Monitoring Trustee) independiente, que supervisará el cumplimiento de todos los compromisos.
Las Partes Comprometidas no podrán solicitar al personal clave transferido durante dos años ni adquirir influencia sobre las empresas cedidas durante un periodo de diez años.

Deje un comentario