Ambas organizaciones consideran que existe un agravio comparativo claro, ya que España no cuenta con ninguna oferta formativa con financiación pública para acceder a la profesión de piloto, mientras que la práctica totalidad de las profesiones disponen de alternativas públicas para cursar sus grados universitarios correspondientes.
Desde 2010 existe un Grado Oficial de Piloto que se puede estudiar en tres universidades públicas españolas: la Universidad de Salamanca, la Rovira i Virgili de Tarragona y la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, la formación práctica en horas de vuelo tiene un elevado coste asumido íntegramente por los estudiantes.
Para solventar esta situación discriminatoria, COPAC y Sepla proponen el establecimiento de becas que financien total o parcialmente los estudios, facilitando el acceso a la formación a quienes tengan menos recursos y atenuando el aspecto económico como filtro de selección, priorizando el talento y las cualidades.
"Las perspectivas a medio y largo plazo apuntan a una alta demanda de pilotos. Es importante que los jóvenes que quieran acceder a esta profesión puedan hacerlo independientemente de los recursos económicos de sus familias", afirma Jorge Martínez Gray, secretario de Sepla.
"El transporte aéreo de pasajeros se ha democratizado y está al alcance todos los ciudadanos. Ahora, se debe democratizar también el acceso a la profesión de piloto, tanto de líneas aéreas como de trabajos aéreos", afirma el decano del COPAC, Carlos San José.
Ambas organizaciones reclaman un modelo de formación de financiación público-privada que cuente con ayudas gubernamentales y opciones de financiación por parte de la industria, para que el acceso a la profesión sea viable, independientemente de la capacidad económica de los estudiantes.
El COPAC es una Corporación de Derecho Público creada en 1998 que representa a los pilotos comerciales de España. Por su parte, Sepla fue fundado en 1965 y representa a más de 8.000 pilotos de todas las compañías aéreas con base en España, además de pilotos de helicóptero y trabajos aéreos.




1 comentarios