Vueling probará la tecnología “piel de tiburón” de MicroTau para reducir emisiones

Aeronave de Vueling en el aire. Foto: Vueling
Aeronave de Vueling en el aire. Foto: Vueling
Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, ha suscrito una carta de intenciones con la firma australiana MicroTau para convertirse en la primera aerolínea europea en explorar su innovación ‘Riblet Modification Package’, conocida como tecnología “piel de tiburón”. Esta lámina biomimética reproduce los surcos microscópicos de la dermis de los tiburones con el fin de disminuir la resistencia aerodinámica de los aviones de fuselaje estrecho y lograr ahorros de combustible de hasta un 4 %.

El acuerdo contempla la colaboración activa de Vueling en el proceso de certificación que permitirá aplicar esta solución al exterior de su flota. El director de Sostenibilidad de Vueling, Franc Sanmartí, ha destacado que “la posibilidad de implementar la tecnología puntera de MicroTau supondrá un hito importante en el camino hacia una aviación más sostenible. Esta innovación no solo respalda nuestro objetivo de mejorar la eficiencia del combustible, sino que fortalece nuestro compromiso de reducción de emisiones de CO₂ mediante soluciones con visión de futuro”.

Según Henry Bilinsky, consejero delegado de MicroTau, “la eficiencia es un objetivo difícil de alcanzar en aviación, ya que muchas estrategias de descarbonización requieren décadas o suponen sobrecostes significativos. Nuestra solución ‘piel de tiburón’ permite reducir emisiones y costes operativos de forma inmediata, y contar con Vueling como socio clave es fundamental para llevarla al mercado europeo”.

Esta iniciativa refuerza la hoja de ruta de sostenibilidad de Vueling, que incluye el uso creciente de combustible de aviación sostenible, la optimización de rutas para disminuir emisiones y la reducción de peso en sus aeronaves. Como parte de la estrategia Flightpath Net Zero de IAG, la aerolínea se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050. En 2024, Vueling operó 223.000 vuelos y transportó 38 millones de pasajeros desde su base principal de Barcelona-El Prat y otras plataformas relevantes como Bilbao, París-Orly y Londres-Gatwick.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*