South Europe Ground Services alcanza un 35 % de cuota de mercado en España tras su primer año independiente

Imagen de archivo de un operario de handling de South. Foto: South
Imagen de archivo de un operario de handling de South. Foto: South
South Europe Ground Services, la filial de handling del Grupo IAG, cierra su primer ejercicio como compañía independient una cuota de mercado del 35 % en España, tras atender 352.047 vuelos y 102 millones de pasajeros en 38 aeropuertos nacionales. La empresa, especializada en asistencia en rampa y atención al pasaje, ha gestionado además 52 millones de equipajes.

En 2022, la división de handling de Iberia, Iberia Airport Services, ahora absorbida por South, gestionaba cerca del 50 % del handling español. Tras perder, entre otros grandes aeropuertos, el de Barcelona en 2023, ahora South se enfrenta a un ajuste de su plantilla. South cuenta con una media de 7.000 empleados, de los cuales más de 3.500 están en Madrid y 1.500 en Barcelona. La compañía ha iniciado un expediente de regulación de empleo voluntario (ERE) por el que 838 trabajadores se han desvinculado y se prevé que otros 265 lo hagan antes de fin de año, cumpliendo así el 82 % del ajuste previsto para 2025 y completando el 18 % restante en 2026. Actualmente, el 99 % de la plantilla cuenta con contrato indefinido y solo el 1 % es eventual.

La actividad de South se extiende a más de 150 aerolíneas, de las cuales 30 son compañías ajenas al grupo IAG y ocho corresponden a autohandling para Iberia, Iberia Express y Vueling. Madrid-Barajas representa el 39 % del tráfico ponderado, seguido por Barcelona-El Prat con un 23 % y el resto de la red española con un 38 %. El Grupo Iberia, con Vueling al frente (40 % del volumen) e Iberia (34 %), accede al 74 % de la facturación, mientras que compañías como Sichuan Airlines, Jet2holidays, Lufthansa, Binter y MGA Airlines se han sumado recientemente al portfolio de clientes de South.

En enero de 2025, South puso en marcha South Academy, con nuevas aulas de formación presenciales en Madrid y Barcelona, destinadas a profesionalizar las competencias técnicas y de seguridad del personal para garantizar la calidad del servicio en cada operación de sus clientes.

En línea con la Agenda 2030 y el plan de acción climática de AENA, la empresa ha comprometido una inversión de 65 millones de euros para electrificar su flota de equipos tierra e implantar biocombustibles, con el objetivo de reducir hasta un 90 % las emisiones de CO₂ derivadas de su actividad en aeropuertos.

En palabras de Miguel Ángel Gimeno, consejero delegado de South, “South ha demostrado ser una compañía solvente e independiente, apoyada en casi un siglo de experiencia con Iberia, lo que transmite confianza y ha permitido no solo consolidar el negocio, sino también crecer”.

Con la vocación de convertirse en el proveedor de servicios de handling de referencia del sur de Europa, South prevé incrementar un 17 % el volumen de vuelos atendidos para 2030 y seguir optimizando procesos para generar valor a sus clientes actuales y futuros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*