El rescate, aprobado en 2021, se dividió en dos tramos: uno ordinario de 19 millones de euros con vencimiento a cinco años, y otro participativo por 34 millones con un plazo de siete años. El primero deberá ser reembolsado en marzo de 2026, cuando Plus Ultra completará el pago de esta financiación, de la que ya ha devuelto 8,4 millones.
Posteriormente, la aerolínea tendrá que afrontar los pagos del segundo tramo, más elevado, correspondiente al crédito participativo de 34 millones de euros. Este proceso se desarrollará en un contexto de recuperación del tráfico aéreo y aumento de la actividad en rutas latinoamericanas, nicho principal de la compañía.
A pesar de los números rojos, Plus Ultra ha conseguido una facturación récord de 157 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo de 2024. La empresa destaca que la mejora en ventas llega acompañada de un incremento del 45% interanual, impulsado por un mayor número de operaciones y la incorporación de nuevas aeronaves a su flota.
Fuentes oficiales de la compañía presidida por Julio Martínez Sola atribuyen las pérdidas al carácter estacional del negocio. Explican que gran parte de los costes fijos, como mantenimientos, leasing o estructura, se abonan de forma uniforme, mientras los ingresos se concentran en el tercer trimestre, el periodo más rentable del año.
No obstante, la suspensión de los vuelos a Venezuela por parte de Plus Ultra se enmarca en una crisis desencadenada por el deterioro de la seguridad en el espacio aéreo venezolano, por las tensiones políticas y militares en la región. Consecuencia de ellas, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), emitió advertencias de riesgo del 21 de noviembre de 2025 al 19 de febrero de 2026. Tras ello, compañías como Iberia, Air Europa y Plus Ultra se han visto obligadas a suspender sus operaciones hacia Caracas. De esta forma se ha dejado prácticamente cortada la conectividad directa. La reacción del gobierno de Caracas fue revocar o amenazar con revocar concesiones a varias aerolíneas que cancelaron sus rutas, como Iberia, pero no a Air Europa o Plus Ultra.
Por la suspensión de vuelos a Venezuela, Plus Ultra estima ya unos 2.400 pasajeros afectados solo entre el anuncio y el 30 de noviembre, lo que implica una perturbación relevante de su programa de largo radio y una presión adicional sobre sus ingresos a corto plazo.
Según previsiones de Plus ultra citadas por Vozpópuli, Plus Ultra cerraría 2025 como el mejor año de la historia de Plus Ultra en términos de ingresos.
Sin embargo, un informe de la plataforma eInforma, citado por Vozpópuli, alerta de que la situación financiera de la empresa sigue siendo desfavorable. En él se apunta que sus resultados han evolucionado negativamente y sus fondos propios son negativos, aunque no registra incidencias de pago ni reclamaciones de la Administración Pública.
La consultora también advierte de la limitada capacidad de la aerolínea para generar liquidez y afrontar los costes financieros externos, si bien reconoce estabilidad en las ventas y ausencia de litigios que comprometan su operativa. Los últimos datos financieros recopilados corresponden al 12 de noviembre, por lo que no tiene en cuenta el aviso de la FAA.
Pese a estas valoraciones, Plus Ultra mantiene su previsión de cerrar 2025 con beneficios. La aerolínea confía en que el crecimiento de la demanda y la consolidación de sus rutas hacia América Latina permitan mejorar sus márgenes de rentabilidad y consolidar su posición en el mercado español.




Deje un comentario