El acuerdo se ha formalizado con el presidente del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, Oswaldo Betancort, y el consejero delegado de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández. La alianza se apoya en tres pilares: reforzar la marca Lanzarote en ciudades clave de Estados Unidos, impulsar nuevas campañas de promoción específicas y estudiar el refuerzo de la conectividad vía Madrid.
Lanzarote aspira a consolidarse en Norteamérica como un destino auténtico, sostenible y de calidad, alineado con un turismo de mayor valor añadido. Para las instituciones insulares, Estados Unidos es un mercado clave por el perfil del viajero y por su encaje con el modelo de destino que persigue la isla.
Iberia subraya que el hub del Aeropuerto Madrid-Barajas, uno de los más importantes de Europa, actuará como puente natural entre Estados Unidos y Lanzarote. Desde este nodo, la aerolínea ofrece una red de rutas que permite conexiones fluidas tanto para viajes de ocio como de negocio.
En el ámbito de la conectividad doméstica, Iberia Express opera hasta tres frecuencias diarias entre Lanzarote y Madrid, con cerca de 400.000 asientos anuales en esta ruta. Estos vuelos facilitan el enlace con más de 100 destinos internacionales del Grupo Iberia, gracias a los bancos de conexiones que se articulan en la Terminal 4.
Más del 20 por ciento de los clientes de Iberia Express en la ruta con Lanzarote viajan en conexión, lo que refleja la importancia del tráfico de enlace en esta operación. En torno al 12 por ciento de estos pasajeros conectan con otros destinos internacionales de medio y largo radio, incluidos los vuelos a Estados Unidos.
En el largo radio, Iberia ha ampliado recientemente a diez sus destinos en Estados Unidos desde Madrid, con la incorporación de Orlando en octubre. La aerolínea opera vuelos directos a Nueva York, Miami, Boston, Chicago, Dallas Fort Worth, Washington DC, Los Ángeles, Puerto Rico, San Francisco y la citada Orlando.
Durante 2025, la compañía ofreció cerca de 2 millones de asientos entre España y Estados Unidos y una media de 150 vuelos semanales. Esta capacidad permite una conectividad robusta y diversificada para alimentar el flujo de viajeros hacia Lanzarote a través de las conexiones con Madrid.
En la actual temporada de invierno, Iberia mantiene dos vuelos diarios a Nueva York y Miami y hasta dos vuelos diarios a Boston y Puerto Rico. Estas últimas rutas se han visto reforzadas con la llegada del Airbus A321XLR, que mejora la eficiencia y la experiencia del pasajero en el segmento transatlántico.
La programación se completa con tres frecuencias semanales a Washington, que ha pasado de ser una ruta exclusivamente estival a contar con operación anual. Además, se mantienen el vuelo diario a Chicago, cuatro frecuencias semanales a Dallas Fort Worth, tres a Los Ángeles y, en verano, tres vuelos semanales a San Francisco entre mayo y septiembre.
Según Iberia Express, el acuerdo con SPEL-Turismo Lanzarote supone un paso más en una relación estratégica que busca cualificar el tipo de pasajero que llega a la isla a través de Madrid. La colaboración también persigue desarrollar sinergias en los mercados de Estados Unidos y Canadá para aumentar la penetración de la marca Lanzarote.
Para las autoridades insulares, esta alianza con Iberia encaja en la estrategia de diversificación de mercados y en la captación de un turismo de mayor gasto medio. La conectividad internacional se considera un factor determinante para garantizar la competitividad de Lanzarote a largo plazo en un contexto global cada vez más exigente.




Deje un comentario