Air Nostrum devuelve de forma anticipada 20 millones de euros del préstamo de la SEPI

Ilustración generada con IA de un avión de Air Nostrum.
Ilustración generada con IA de un avión de Air Nostrum.
Air Nostrum devolvió el pasado 29 de diciembre, de forma anticipada, 20 millones de euros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, correspondientes al préstamo participativo concedido durante la pandemia.

​Esta amortización reduce el principal pendiente de dicho préstamo, que ascendía a 111 millones de euros y fue otorgado con cargo a los Fondos de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, FASEE.

Además del principal, la aerolínea ha adelantado 809.550 euros en concepto de intereses asociados al tramo amortizado, reforzando así el saneamiento de su estructura financiera.

Tras este pago, el principal pendiente del préstamo participativo otorgado por la SEPI se sitúa ahora en 91 millones de euros, que se reembolsarán según el calendario pactado.

El préstamo fue aprobado el 31 de mayo de 2022, después de un proceso de análisis económico y jurídico de 13 meses en el que la SEPI y la consultora Grant Thornton evaluaron el plan de viabilidad de la compañía.

En diciembre de 2024 se reestructuraron los plazos de amortización sin aplicar quitas, quedando establecido que la totalidad del principal restante y los intereses se abonarán en un único pago en 2028.

En conjunto, Air Nostrum ha abonado ya a la SEPI 20 millones de euros de principal y 21,6 millones de euros en intereses por este préstamo participativo ligado al impacto de la crisis sanitaria.

La compañía recuerda que los fondos FASEE se crearon para compensar el efecto de la pandemia en empresas solventes consideradas estratégicas para el tejido productivo y económico nacional, papel en el que se enmarca su actividad aérea regional.

En 2020 la aerolínea con base en Valencia registró unas pérdidas de 140 millones de euros, tras la suspensión durante meses de sus vuelos por la crisis del Covid-19 y las severas limitaciones posteriores de ocupación y red de destinos.

Al margen del apoyo de la SEPI, Air Nostrum formalizó en 2020 créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial por un total de 133 millones de euros, tanto con banca comercial como directamente con el ICO.

De ese volumen, la empresa ha amortizado ya 75 millones de euros de principal y 23,6 millones de euros en intereses, lo que evidencia un avance significativo en el cumplimiento de sus compromisos financieros.

La suma de todas las obligaciones financieras satisfechas por Air Nostrum relacionadas con la pandemia asciende hasta la fecha a 140,2 millones de euros, incluyendo préstamos participativos y créditos avalados por el ICO.

Air Nostrum es una de las principales aerolíneas de aviación regional en España y opera para el Grupo Iberia bajo la marca Iberia Regional Air Nostrum, con presencia en Europa y el norte de África.

La compañía conecta 59 destinos en 8 países con una flota de 43 aviones, vuela el mayor número de rutas en régimen de Obligación de Servicio Público en España y cuenta con una plantilla de 1.500 empleados.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*