Uno de los 4 aviones Ilyushin IL-76 operados por Aviacon Zitotrans, empresa con sede en el Aeropuerto de Ekaterimburgo, en el centro de Rusia, sancionada en 2023 por el gobierno de Estados Unidos, entre otros países occidentales, debido a sus operaciones de transporte aéreo de carga a Venezuela y Corea del Norte, aterrizó en Brasilia tras un largo vuelo que comenzó en el Aeropuerto Zhukovski de Moscú e incluyó escalas en Bakú (Azerbaiyán), Argel y Conakry (Guinea).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos ha incluido a este Ilyushin IL-76, con matrícula RA-78765, en su lista de aeronaves prohibidas. El 19 de mayo de 2023, Aviacon Zitotrans también fue incluida en la lista de sanciones de Canadá contra empresas que suministran tecnología militar a las fuerzas armadas rusas y sus proveedores. Antes lo había sido en Ucrania.
La aerolínea transportó carga para empresas del complejo de defensa ruso sancionadas, especialmente al grupo mercenario Wagner. Además, Aviacon Zitotrans transportaba equipo militar, como misiles, ojivas y piezas de helicópteros, a todo el mundo, enviando equipo militar a Venezuela, naciones de África en conflicto y otros países problemáticos.
El motivo del vuelo aún no está claro ya que la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) de Brasil no registró horarios de vuelos comerciales programados para el avión pudiendo ser una operación de carga bajo contrato específico (chárter).
El Ilyushin IL-76 se fabricó en 1988 para la entonces Fuerza Aérea Soviética, luego vendida a TransAVIAexport Airlines, poco después a su actual propietario, siendo modernizado posteriormente dotándolo de 10 asientos para pasajeros, además de reforzar su capacidad carguera. (Javier Bonilla)
Deje un comentario