Uruguay confirma un fondo de 2,5 millones de dólares anuales para atraer nuevas rutas aéreas

Finalmente se confirma el fondo de incentivo a nuevas rutas aéreas de Aeropuertos Uruguay y el Ministerio de Turismo de aquel país.

Tal como anunciamos en septiembre de 2026, el Ministerio de Turismo y Aeropuertos Uruguay formalizaron el acuerdo para crear un fondo conjunto de hasta 2,5 millones de dólares anuales, destinado a incentivar la conectividad aérea e impulsar el turismo receptivo, conformando el nuevo Régimen de Incentivo a la Conectividad Aérea.

“Hoy no estamos anunciando solamente un fondo para sumar vuelos; estamos creando una herramienta para generar más impacto para Uruguay. Este fondo es importante porque demuestra que cuando el sector público y el privado alineamos objetivos, podemos competir mejor por conectividad y acelerar los resultados. Tenemos que entender que la conectividad no es solo transporte, es desarrollo económico”, dijo Arrosa.

¿Quién puede acceder al beneficio?

Se trata de un fondo cofinanciado por los sectores público y privado, que podrá destinar hasta 2,5 millones de dólares anuales para otorgar recursos a las aerolíneas que operen en el país, tanto nacionales como internacionales. Deberán contribuir al desarrollo del turismo receptivo mediante la llegada de pasajeros o la creación de nuevas rutas que conecten a Uruguay con el mundo.

Las compañías aéreas podrán acceder al beneficio mediante la presentación de información detallada sobre los pasajeros transportados, las rutas y sus países de origen, a través de una declaración jurada ante el Ministerio de Turismo. Estos datos serán utilizados con fines estadísticos y serán analizados por un Comité Técnico de Seguimiento, integrado por representantes del Ministerio de Turismo y Aeropuertos Uruguay, que compartirán la inversión programada en este tema.

En el caso de las aerolíneas que desarrollen nuevas rutas aéreas, deberán operar durante al menos seis meses consecutivos al año, con una frecuencia establecida y publicada, y contar con un mínimo de 12 meses de operaciones previas.

Origen y contexto del régimen

La medida tiene su origen en el proyecto de ley de Presupuesto de septiembre de 2025, que preveía premiar a las aerolíneas que aumentaran los pasajes vendidos con destino a Uruguay.

El fondo llega mientras el Aeropuerto de Carrasco operaba 160 vuelos semanales en septiembre de 2026, con 11 aerolíneas y 14 destinos regionales e internacionales.

El nuevo régimen tendrá una vigencia inicial de un año y podrá prorrogarse automáticamente hasta alcanzar un máximo de cuatro años. Los primeros pagos se realizarán a partir de enero de 2027. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.