El anuncio, ahora oficial, marca la entrada de la compañía en el segmento de las aeronaves de ala rotatoria con una aeronave de nueva generación centrada en el alto rendimiento, la versatilidad y la seguridad operacional. La adquisición del modelo es fruto de una alianza estratégica entre Amaro Aviation y Gualter Helicópteros, un conocido broker y soporte técnico en la materia.
El Agusta AW09 es el helicóptero monomotor de nueva generación más nuevo del mercado, desarrollado originalmente por Swiss Kopter Group bajo el nombre SH09, e incorporado al portafolio de Leonardo Helicopters en 2020. Con capacidad para un piloto y hasta siete pasajeros, el modelo destaca por su espaciosa cabina con piso plano, excelente visibilidad, un motor turboeje Safran Arriel 2K de 1.000 SHP, una velocidad de crucero de 260 km/h (140 nudos), una autonomía de hasta 5 horas y un alcance de aproximadamente 800 kilómetros (430 millas náuticas).
El mismo puede configurarse para transporte ejecutivo, servicios médicos de emergencia (EMS), misiones utilitarias u operaciones de seguridad pública. La aeronave también ofrece una arquitectura compatible con la futura integración de sistemas fly-by-wire, así como bajos costos operativos y compatibilidad con combustibles sostenibles (SAF), en línea con los objetivos ambientales de la industria.
El modelo se encuentra actualmente en la fase final de pruebas con el prototipo PS4. La certificación EASA está prevista para 2025, y las entregas comenzarán en 2026, con primer cliente en el grupo suizo Air Zermatt. Amaro Aviation supervisará de cerca todo el proceso de certificación.
Deje un comentario