Se contempla el transporte de pasajeros y carga en vuelos regulares y charter con derechos de tráfico de 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 8ª, y 9ª libertad, sin limitación de rutas o frecuencias, con aeronaves de gran porte. La medida se promulgó de conformidad con la ley 17.285 (Código Aeronáutico) y los decretos nº. 50 del 19 de diciembre de 2019 y 599 del 8 de julio de 2024, a lo que se suma el convenio de cielos abiertos firmado entre ambas naciones.
De esta forma, Latam podrá volar como quiera y cuando quiera desde Chile hacia Argentina, vuelos domésticos, que no iniciará de forma inmediata, en este último país y desde allí a otros destinos del mundo. La compañía mantiene su enfoque en conectividad internacional desde sus centros de distribución de tráfico (hubs) de Lima, Santiago y São Paulo y actualmente ya operaba a varias ciudades argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Tucumán).
Planea iniciar en marzo de 2026 la ruta Santiago–Neuquén y continúa con servicios estacionales a Bariloche. El cierre de Latam Argentina en 2020 llevó a la empresa a adoptar un modelo sin operación doméstica local. El Decreto 599/2024 de desregulación aérea permite competir en el mercado interno con aeronaves de gran porte y tripulación extranjera, aunque su uso efectivo dependerá de decisiones comerciales futuras.
La compañía aclaró que la solicitud presentada ante la Subsecretaría de Transporte Aéreo busca establecer un "marco más ágil ante futuras solicitudes" y no representa un plan de reactivación de vuelos internos en el corto plazo. Esta postura ratifica el modelo de negocio adoptado tras el cierre de su filial Latam Argentina. En aquel momento, la empresa cesó sus operaciones domésticas durante la pandemia tras no alcanzar acuerdos laborales y enfrentar la competencia de las compañías de bajo costo. Había operado en Argentina con filial desde 2005. En los últimos años las acciones de Latam, más que pensar en volver al cabotaje, han estado centradas en captar tráfico internacional del interior argentino y moverlo a través de sus “hubs”.



Deje un comentario