La "Receita Federal", organismo público responsable de la administración de los tributos federales y el control aduanero en Brasil, está recibiendo para su DIOAR , División de Operaciones Aéreas, integrante de la Coordinación de Inspección y Fiscalización (COFIR), su primer birreactor, tras una inversión de unos 14 millones de dólares.
El Pilatus PC 24 apoyará a todas las áreas de la institución, desde aduanas hasta impuestos internos: Inteligencia Fiscal, Asuntos Internos, Vigilancia y Fiscalización, Impuestos Internos, Órdenes de Búsqueda e Incautación, Logística y Transporte, tareas,hasta el momento a cargo de dos helicópteros Airbus H-135 T2+,basados en el aeropuerto ejecutivo de Curitiba (Bacacheri ) y algunos drones DJI Matrice.
En 2023 se convocó una licitación para la adquisición de una aeronave a reacción operada por dos pilotos y con capacidad para transportar hasta ocho agentes de aduanas y dos perros rastreadores. El requisito era que pudiera operar sin escalas desde Brasilia a las principales ciudades fronterizas y aterrizar en aeropuertos con pistas cortas o de tierra, lo que en materia de jets de esta categoría, ubica al PC-24 como único candidato posible para operar en superficies no preparadas. La oferta ganadora fue la de una aeronave, con muy poco uso, de 2019, propuesta por Aeromot.
La futura matrícula de la aeronave será PS-RFB. El avión está equipado con una compuerta de carga de gran tamaño, así como un compartimento de carga presurizado. Existen en Brasil ya 14 PC-24 en operación. (Javier Bonilla)
Deje un comentario