La decisión se produce en un contexto complejo, pues el pasado martes 16 de diciembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos reiteró su advertencia sobre el deterioro de la seguridad en el espacio aéreo venezolano. Según el comunicado, “las amenazas podrían suponer un riesgo potencial para las aeronaves a cualquier altitud, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida del vuelo, y/o los aeropuertos y aeronaves en tierra”. Esta alerta, que prolonga la emitida el 21 de noviembre, responde al incremento de la actividad militar estadounidense en el Caribe y a incidentes recientes que han elevado la tensión geopolítica en la región.
Pese a este escenario, Copa Airlines realizó un vuelo de prueba hacia Maracaibo para verificar la confiabilidad de los sistemas de aproximación y mitigar riesgos operacionales asociados a intermitencias en las señales de navegación que sería generada por aviones de guerra electrónica del Comando Sur de Estados Unidos. Tras confirmar condiciones seguras, la compañía anunció la reanudación de la ruta con una frecuencia diaria, buscando ofrecer alternativas a los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos de compañías aéreas latinoamericanas y europeas a la principal terminal aérea de Venezuela, que se mantendrá suspendida al menos hasta el 15 de enero de 2026.

Comunicado de Copa Airlines indicando la reanudación de vuelos a Venezuela.
El itinerario contempla vuelos con aviones Boeing 737 Max código de vuelo CM703, que partirá de Tocumen (Panamá) a las 12:14 (hora local) y llegará a Maracaibo a las 14:58 (hora local). El regreso, identificado con el código CM713, despegará de Maracaibo a las 15:58, aterrizando en Tocumen a las 16:46. Esta programación permitirá conexiones fluidas en el Hub de las Américas, facilitando el tránsito hacia otros destinos del continente Americano o hacia Europa.
Además de la reapertura hacia Maracaibo, Copa Airlines ha incrementado en las últimas semanas sus operaciones en la ruta Panamá–Cúcuta (Colombia), reforzando frecuencias para atender la alta demanda de la temporada y ofrecer una alternativa terrestre a los viajeros que se dirigen a territorio venezolano. Esta estrategia busca mantener la conectividad en medio de las restricciones operativas en Maiquetía y garantizar opciones seguras para los pasajeros que vuelan hacia Venezuela.
La reactivación de vuelos hacia Maracaibo, marca un paso significativo en la recuperación de la conectividad aérea venezolana. Sin embargo, la advertencia de la FAA estadounidense subraya que el entorno aéreo de la nación Sudamericana sigue siendo peligroso para aviones comerciales, por lo que las aerolíneas deberán mantener protocolos estrictos y evaluar constantemente las condiciones de seguridad.



Deje un comentario