Desarrollado por SITA, empresa global de tecnología aeronáutica, el sistema OptiClimb se utiliza en los aviones Embraer, Airbus A320, A321 y A330 de la compañía. Antes del despegue, los pilotos introducen datos de vuelo como el peso, la ruta y las condiciones meteorológicas, y el sistema calcula el perfil de ascenso más eficiente, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible en esta fase inicial del vuelo.
En vuelos con aviones Embraer, el ahorro promedio es de 36 kilogramos de queroseno de aviación (QAV) por despegue. En los aviones Airbus A320, el ahorro alcanza los 77 kilogramos por operación. Considerando toda la red de rutas de Azul, el uso del sistema ha generado un importante ahorro mensual de combustible, además de reducir las emisiones de CO₂ en aproximadamente 3.000 toneladas al mes.
La reducción de gases de efecto invernadero se alinea con la propuesta de Azul y aporta beneficios ambientales. En un año y medio, se evitaron 28 millones de toneladas de emisiones de CO₂. Esta cantidad ocuparía un volumen aproximado de 15.300 millones de metros cúbicos, suficiente para llenar más de 6.100 piscinas olímpicas.
Deje un comentario