Los nuevos sistemas se fabricarán en la reciente planta de Indra Group en Estados Unidos, situada en el área de Kansas City, con un enfoque de producción por fases alineado con los cronogramas de despliegue de la FAA. La compañía utilizará sus instalaciones en Kansas y el apoyo de su red industrial global para ampliar de forma sustancial su capacidad de fabricación de sistemas de vigilancia aérea.
Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, subraya que la modernización del Sistema Nacional del Espacio Aéreo tiene como eje la seguridad, la fiabilidad y la confianza pública de los usuarios. Destaca que los programas BNATCS y de Reemplazo del Sistema de Radar representan una oportunidad única para renovar una infraestructura crítica de la que dependen millones de ciudadanos cada día en Estados Unidos.
Escribano remarca que Indra aportará tecnología probada sobre el terreno, un historial sólido de ejecución y un firme compromiso con la fabricación y el crecimiento en Estados Unidos para respaldar este esfuerzo de modernización. Los radares de vigilancia se apoyan en soluciones de última generación ya desplegadas por proveedores de servicios de navegación aérea de países como Reino Unido, Alemania, España o Nueva Zelanda, entre otros.
En paralelo, Indra Group ha anunciado una inversión de 50 millones de dólares, unos 46 millones de euros, en sus instalaciones del área de Kansas City para impulsar esta estrategia industrial. El plan contempla la creación de más de 200 empleos cualificados en ingeniería, fabricación, integración, despliegue y soporte de sistemas, reforzando la base industrial nacional estadounidense.
La compañía subraya que esta inversión asegura capacidad de soporte, mantenimiento y escalabilidad a largo plazo para una infraestructura considerada crítica para el tráfico aéreo del país. Los nuevos radares se integrarán con las plataformas de automatización existentes de la FAA y estarán preparados para asumir el crecimiento del tráfico, las operaciones avanzadas de movilidad aérea y mayores requisitos de redundancia.
José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra Group, afirma que la inversión en Kansas, la creación de más de 200 empleos y la transferencia de tecnología de radar avanzada reflejan el compromiso de largo plazo con Estados Unidos y con la FAA. Añade que la compañía está alineada con la FAA, el Departamento de Transporte, el Congreso y la Administración para lograr un Sistema Nacional del Espacio Aéreo más seguro, resiliente y preparado para el futuro, cumpliendo plazos y garantizando la rendición de cuentas al contribuyente.
La transferencia de tecnología constituye uno de los pilares del modelo de negocio de Indra Group en Estados Unidos, replicando el esquema aplicado a sus radios aire tierra NEXCOM v3. Este enfoque incluye trasladar al país procesos de fabricación, conocimiento de producto y capacidades avanzadas para asegurar la producción y el mantenimiento a largo plazo de los nuevos radares.
Indra Group se presenta como especialista en defensa, tráfico aéreo y digitalización avanzada, con ingresos de 4.843 millones de euros al cierre de 2024 y presencia local en 46 países. Su filial Indra Group USA concentra la actividad en soluciones tecnológicas e ingeniería para el control del tráfico aéreo, movilidad, defensa y transformación digital, con operaciones y alianzas en 140 países.




Deje un comentario