Enaire registró un ahorro de 13.300 toneladas de CO2 y 4.200 toneladas de combustible en 2025 pese a los datos récord de tráfico aéreo

Enaire está comprometida con el medio ambiente. Radar de Enaire en Tenerife.
Enaire está comprometida con el medio ambiente. Radar de Enaire en Tenerife.

En un ejercicio marcado por un nuevo récord histórico de tráfico -2.470.604 de vuelos gestionados, el 4,7% más que en 2024-, Enaire, gestor estatal español de navegación aérea, ha logrado mejorar de forma notable sus resultados en sostenibilidad durante 2025. Los datos de la compañía exponen que ha evitado la emisión de 13.300 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones anuales de 2.700 coches, y ahorrado 4.200 toneladas de combustible respecto al año anterior 2024. Con este ahorro en 2025 se han dejado de volar 711.000 kilómetros respecto a 2024, el equivalente a 18 vueltas a la Tierra.

La mayor eficiencia en vuelo, conseguida mediante el diseño de rutas cada vez más directas y eficientes, y la mayor flexibilidad del espacio aéreo, lograda mediante la coordinación civil-militar, son aspectos muy determinantes para conseguir estos buenos resultados desde el punto de vista medioambiental. En concreto, el dato de eficiencia en vuelo de la red de rutas española se sitúa en 2025 en el 96,8%, la mejor cifra de los últimos 10 años, a excepción del año de la pandemia 2020, mientras se alcanzó el récord histórico de tráfico.

Además, destaca especialmente la mejora de la denominada eficiencia vertical, que se consigue con ascensos y descensos continuos de las aeronaves en lugar de maniobras estabilizadas o escalonadas. En 2025 Enaire autorizó una media del 39% de operaciones en descenso continuo y del 76% de operaciones de ascenso continuo en los grandes aeropuertos.

Este dato sitúa a Enaire como proveedor de servicios de navegación aérea líder en Europa en operaciones más eficientes en sostenibilidad medioambiental. Su gran compromiso con la protección del medio ambiente, recogido en su plan estratégico, el Plan de Vuelo 2030, orienta a Enaire hacia la mejora constante en la eficiencia de los vuelos, la reducción de los consumos, la transición hacia energías limpias y la minimización en la generación de los residuos.

Uso de energías limpias

Las inversiones estratégicas en energías limpias y en sistemas de autogeneración han permitido que, en 2025, se inicien las obras de la planta fotovoltaica del Centro de Control de Barcelona. Los centros de control de Madrid, Canarias y Sevilla disponen ya de instalaciones fotovoltaicas y de un aerogenerador, capaces de aportar más del 20% del consumo energético total de estas infraestructuras, reforzando así el compromiso de la organización con la sostenibilidad y la eficiencia operativa.

Además, a lo largo de 2025 se han licitado los proyectos de autogeneración en las instalaciones radar de El Judío, Villanubla, Alcolea y Valdespina. Actualmente, el 7% de la energía consumida por Enaire procede de sistemas propios de autogeneración, mientras que el 100% de la energía adquirida a la red eléctrica cuenta con garantías de origen renovable, consolidando un modelo energético responsable y alineado con los objetivos de descarbonización.

El autoconsumo en Enaire cubre más del 20% del consumo en varios centros de control.

Reducción de la huella de carbono

En 2025 Enaire obtuvo la verificación del cálculo de los alcances 1, 2 y 3* de su huella de carbono correspondientes a las anualidades 2023 y 2024. La huella de carbono, alcances 1 y 2, se ha reducido en más del 75% en 2024 respecto a 2019, reflejo del compromiso de la entidad con la descarbonización.

*Alcance 1: emisiones directas de fuentes propias. Alcance 2: emisiones indirectas por electricidad comprada. Alcance 3: otras emisiones indirectas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*