A su llegada, el JEMA fue recibido por el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el director general de Aviación Civil, David Benito; el director general de Enaire, Enrique Maurer, y el director de la Región Centro Norte, Enrique Gismera. En el encuentro también participó el director de Coordinación Civil-Militar, el director de Servicios de Navegación Aérea y la directora adjunta de Navegación Aérea, reforzando el perfil técnico y operativo de la visita.
La reunión se enmarca en la estrecha colaboración que Enaire y el Ejército del Aire y del Espacio mantienen para garantizar un sistema de gestión del tráfico aéreo seguro, eficaz y resiliente en España.
Esta coordinación civil-militar permite optimizar el uso de un recurso estratégico como el espacio aéreo, mejorar la gestión de riesgos y reforzar la capacidad de respuesta ante contingencias, manteniendo altos estándares de calidad, seguridad operacional y continuidad del servicio.
Además, la colaboración contribuye a la sostenibilidad medioambiental al favorecer una gestión más eficiente de las rutas y de los perfiles de vuelo en el espacio aéreo nacional.
En los últimos años, este trabajo conjunto ha permitido consolidar acuerdos que integran las necesidades de la Defensa y de la aviación civil, articulando el modelo de Uso Flexible del Espacio Aéreo, FUA por sus siglas en inglés, que constituye el pilar central de la gestión del espacio aéreo en España.
En 2025, Enaire gestionó 2.470.604 vuelos, un 4,7% más que en 2024, consolidando la recuperación del tráfico aéreo y la capacidad operativa del proveedor español de servicios de navegación aérea. De ese total, 1.344.805 vuelos correspondieron al Centro de Control de Madrid, que aumentó su actividad un 4,8% y se mantuvo como el centro con mayor tráfico aéreo de España.
Centro de Control de Madrid gestiona el tráfico del centro y noroeste peninsular, sobre un área de 435.000 kilómetros cuadrados, y desempeña un papel esencial en la coordinación entre controladores civiles y autoridades militares.
En las instalaciones del Centro de Control de Madrid se alojan la Célula de Gestión de Espacio Aéreo, AMC, y la Escuadrilla de Circulación Aérea de Madrid, ECAO n.º 1, unidades clave para integrar de forma segura y eficiente las necesidades civiles y militares.
La AMC, unidad conjunta entre Enaire y el Ejército del Aire y del Espacio en el marco del GRUCAO, gestiona el espacio aéreo en el nivel pretáctico dentro del concepto Uso Flexible del Espacio Aéreo (FUA). Entre sus funciones figuran el análisis, la coordinación y la asignación a corto plazo de áreas de espacio aéreo para actividades militares, operaciones de aviación general y deportiva y actividades especiales, como misiones de seguridad o eventos públicos.
Por su parte, la ECAO desarrolla una función clave en el nivel táctico de la coordinación, actuando como enlace directo con los controladores civiles e impulsando la gestión en tiempo real del espacio reservado a operaciones militares. Esta unidad se encarga de supervisar el uso del espacio aéreo segregado y de gestionar la activación y desactivación de áreas específicas según las necesidades operativas.
Gracias a este modelo conjunto, España dispone de un sistema de gestión del espacio aéreo moderno, cooperativo y altamente adaptable, que optimiza la capacidad disponible y aporta flexibilidad ante cambios operativos o situaciones imprevistas.
La visita del JEMA al Centro de Control de Madrid pone de relieve la importancia estratégica de esta cooperación para la aviación civil y la Defensa, así como el papel de Enaire como especialista en servicios de navegación aérea dentro del espacio aéreo español.




Deje un comentario