El Plan de Vuelo 20230 de Enaire aprobado en diciembre de 2025 plantea una apuesta firme por reforzar la seguridad en todos los procedimientos que articulan la navegación aérea, manteniendo los máximos estándares europeos. Enaire, que ya figura entre los gestores más valorados en seguridad, busca consolidar esta posición mediante mejoras continuas y una gestión cada vez más eficiente del tráfico.
Otro de los pilares del Plan de Vuelo 2030 es la mejora de la calidad y la resiliencia de los servicios de navegación aérea, con la vista puesta en el crecimiento del turismo. En 2025, Enaire gestionó 2.470.604 vuelos, un 4,7 más que en 2024, de los que 1.431.277 fueron internacionales, un 5,6 más que el año anterior, cifras ligadas directamente al flujo turístico.
La estrategia incorpora de forma central la innovación y la transformación digital, ejemplificadas en EYWA, la plataforma de supervisión en tiempo real de la red de Enaire. Esta herramienta integra la información de monitorización y facilita una supervisión operativa más ágil, robusta y adaptada a las necesidades de un entorno aéreo cada vez más complejo.
El impulso a la movilidad aérea sostenible es otro vector esencial del Plan de Vuelo 2030, con énfasis en la descarbonización y la mitigación de la huella acústica. Enaire orienta sus inversiones y su desarrollo tecnológico para compatibilizar el crecimiento del tráfico aéreo con objetivos ambientales más exigentes y con las demandas del sector turístico.
La integración de los nuevos actores del espacio aéreo, como los drones y la Movilidad Aérea Urbana U‑space, se incorpora al plan como línea estratégica. Enaire se prepara para ejercer como Proveedor único de Servicios de Información Común en España, ofreciendo en formato digital unificado los datos necesarios para gestionar el tráfico de drones en zonas U‑space.
El director general de Enaire, Enrique Maurer, enmarca el Plan de Vuelo 2030 como una palanca para responder de forma estructural a las necesidades del sector turístico en los próximos años, con criterios de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. La implicación de más de 4.400 profesionales se presenta como factor decisivo para el éxito de la estrategia y para mantener la condición de especialista en navegación aérea en Europa.
La relación entre el plan y el turismo se fundamenta en el papel tractor de Enaire sobre una industria que aporta el 12,6 del PIB español, con 200.699 millones de euros y más de 2,7 millones de empleos, el 12,3 del total, según el INE. El Plan de Vuelo 2030 busca asegurar que el crecimiento del tráfico aéreo asociado al turismo se gestiona con los máximos niveles de calidad y de servicio.
En Fitur, el lema “Cuidamos cada vuelo, hacemos posible tu destino” sintetiza la orientación del plan hacia la experiencia del viajero y del sector turístico. La combinación de innovación, seguridad reforzada, integración de drones y compromiso ambiental define la apuesta de Enaire para la próxima década de la navegación aérea.



