La entidad puso el foco en las tecnologías emergentes vinculadas a drones, movilidad aérea no tripulada y despliegue del U-space, el marco europeo para la gestión digital, segura y automatizada del tráfico de aeronaves no tripuladas. Enaire trabaja en soluciones para que estas operaciones se desarrollen de forma segura y eficiente junto a la aviación convencional.
Raquel Moldes, del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de Enaire, ofreció una ponencia sobre el futuro del U-space y ha intervenido en la mesa redonda “Los retos y capacidades de la nueva movilidad aérea”. En ella ha compartido panel con representantes del Gobierno de Canarias, de la Comisión Europea, de Pirineos Drone y de la Secretaría General de Innovación del Gobierno de España.
El congreso también abordó el presente y futuro del uso de drones, con especial atención a capacidades, retos tecnológicos y aplicaciones prácticas de los sistemas UAS en espacio aéreo compartido. Juan Jesús Cano, jefe del Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire, participó en una mesa sobre interoperabilidad e integración de drones con la aviación tripulada.
En ese debate, Enaire compartió el panel con Pirineos Drones, Bluenest by Globalvia y la Unidad de Robótica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife. Los participantes expusieron experiencias sobre cómo avanzar hacia una convivencia segura entre aeronaves tripuladas y no tripuladas, apoyada en tecnologías de gestión avanzada del tráfico aéreo.
Como cierre de la primera jornada, Francisco Tortosa, responsable de la Unidad HAO/STO de Proyectos de Innovación de Enaire, interivno en la mesa “Vertipuertos, aeródromos, bases de lanzamiento de seguimiento espacial”. En ella compartío la visión de la entidad junto a representantes de Bluenest by Globalvia, la Plataforma Aeroespacial Española y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
El congreso también sirvió de escaparate para Startical, compañía creada por Enaire e Indra y especializada en servicios satelitales globales para la navegación aérea. Su responsable de programas de Espacio, Juan Merino, presentó el plan para desplegar satélites que den cobertura al tráfico aéreo en zonas oceánicas y remotas.
Startical será pionera al integrar vigilancia ADS B y comunicaciones por radio VHF vía satélite entre los sistemas de control de tráfico aéreo y las aeronaves, en línea con los estándares aeronáuticos internacionales. La empresa ya ha lanzado dos satélites de validación en órbita para contrastar la tecnología.
Con estos desarrollos, la iniciativa aspira a reforzar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad del tráfico aéreo global, facilitando nuevas rutas y reduciendo costes operativos y emisiones de CO₂. Merino también ha intervenido en la mesa “Constelaciones en el futuro de la observación y las telecomunicaciones” junto a firmas como Open Cosmos, CanarySat, Hispasat y Orbex.




Deje un comentario