Los agentes de aduanas se instruirán en el escape de helicóptero bajo el agua tras la muerte de uno de ellos

Fotografía de la posición final de la aeronave en el mar. Foto: CIAIAC

Los agentes de aduanas tendrán que entrenar periódicamente el escape del interior de aeronaves que quedan bajo el agua y se les prohíben las maniobras a baja altitud, tras la publicación de las conclusiones del accidente del pasado 11 de julio de un helicóptero de vigilancia aduanera operado por Eliance Helicpoters frente a la costa de Algeciras (Cádiz - España).

Según informó diariosur.es el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha establecido que todos los agentes que trabajan a bordo de los helicópteros, que participan en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando en el Estrecho, realicen un entrenamiento continuo para el escape del interior de estas aeronaves cuando quedan bajo el agua.

Daños en las palas y el estabilizador horizontal. Foto: CIAIAC

Daños en las palas y el estabilizador horizontal. Foto: CIAIAC

Informe final del accidente

La redacción final del informe del accidente del helicóptero Airbus Helicopter AS365 N3 con matrícula EC-JDQ, operado por Eliance Helicopter Global Services, atribuye una relación directa con el entrenamiento para escape de helicópteros bajo el agua, HUET, que habían recibido los tres tripulantes y el resultado final del accidente.

Mientras el Comandante y el Copiloto tenían la formación reciente (ambos a principios de 2020), la última vez que el Agente del SVA había recibido dicho entrenamiento fue en 2013, es decir ocho años antes.

Este tipo de formación y verificaciones periódicas son obligatorias para las tripulaciones según el Real Decreto 750/2014, pero no sería de aplicación a los pilotos que trabajan para el SVA.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) también constata en su informe una lenta actuación de los Servicios de Emergencia

Los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía (Sala 112 de Cádiz) fueron alertados a las 2:15 h por el Centro de Coordinación y Salvamento de Tarifa, es decir, treinta minutos después de que desde la embarcación Patrullera se comunicara el accidente

La ambulancia medicalizada, con personal sanitario especializado, fue activada justo a esa misma hora mediante llamada al EPES 061. No obstante, llegó al puerto a las 3:19 h, es decir, sesenta y cuatro minutos después de que fuera activada y veintiséis minutos después de que hubiera arribado la patrullera del SVA, que lo había hecho concretamente a las 2:53 h. Se desconoce el motivo por el que tardó más de una hora en llegar.

La ambulancia no medicalizada, que había sido activada a la misma hora que la anterior, tardó en llegar al puerto cuarenta y cinco minutos.

Cronología del suceso

  1. El helicóptero Eurocopter France AS 365 N3, con matrícula EC-JDQ, perteneciente al SVA y operado por Eliance Helicopter Global Services, despegó a la 01:20:30 h desde su base en Algeciras (Cádiz), para realizar un vuelo de localización de embarcaciones (patrullaje), llevando a bordo al Comandante, al Copiloto y a un Agente de Aduanas y una vez en el aire, acudieron en ayuda de la embarcación Patrullera Águila 4 que estaba realizando una persecución, descendiendo progresivamente desde 3.500 ft, de altitud.
  2. Cuando el Agente del SVA localizó a las dos embarcaciones utilizando el sistema de vigilancia fue guiando a la tripulación hasta que vieron el rotativo de la Patrullera y empezaron a seguirlas.
  3. Durante la persecución descendieron hasta quedar por debajo de los 100 ft de altitud. 
  4. El helicóptero introdujo la parte trasera en el agua a la 1:44:12 h, y volcó hacia el lado derecho.
  5. La tripulación activó los flotadores y la aeronave quedó flotando en posición invertida.
  6. Los dos tripulantes abandonaron el helicóptero y emergieron a la superficie, cada uno por la puerta de su lado, pero el Agente de Aduanas quedó dentro del helicóptero.
  7. La Patrullera detuvo la persecución y se dirigió al lugar donde había caído el helicóptero, dando aviso de inmediato del accidente.
  8. Dos de los agentes se lanzaron al agua para ayudar a la tripulación.
  9. El Copiloto y uno de los Agentes de la Patrullera localizaron al Agente de Aduanas que había quedado atrapado, le rescataron y entre todos le subieron a la Patrullera.
  10. La embarcación puso rumbo hacia el puerto deportivo de la urbanización Sotogrande (Cádiz) y durante el traslado, los miembros de la tripulación del helicóptero practicaron al Agente del SVA maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
  11. Al llegar al puerto siguieron practicándole la maniobra RCP dirigidos por personal sanitario con ayuda de agentes de la Guardia Civil y efectivos de Protección Civil durante más de una hora.
  12. Los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía fueron alertados treinta minutos después de que la Patrullera comunicara el accidente y en a esa misma hora fueron activadas dos ambulancias, una medicalizada con personal sanitario especializado y otra no medicalizada.
  13. La ambulancia no medicalizada llegó al puerto cuarenta y cinco minutos después de que fuera activada y la ambulancia medicalizada sesenta y cuatro minutos después de que fuera activada y veintiséis (26) minutos después de que hubiera arribado la patrullera del SVA.
  14. La aeronave resultó con daños importantes que afectaron principalmente a la cola y al rotor principal y quedó flotando en el mar. 
  15. Fue recuperada el día del accidente, en el punto de coordenadas 40º 33' 6” N - 36º 8’ 18” y llevada al puerto de Algeciras a bordo de un buque de SASEMAR. 

Gráfica de velocidad vertical. Foto: CIAIAC

Gráfica de velocidad vertical. Foto: CIAIAC

Recomendaciones del informe final del CIAIAC

Recomendaciones con carácter de urgencia del 14 de marzo de 2022:

  • Se recomienda a Eliance Helicopter Global Services que modifique su Manual de Operaciones y siga el procedimiento de aprobación establecido para que contemple todos los aspectos relacionados con la operación demandada por el Servicio de Vigilancia Aduanera.
  • Se recomienda a Eliance Helicopter Global Services que suspenda todas las actividades relacionadas con el servicio demandado por el Servicio de Vigilancia Aduanera que impliquen la realización de operaciones no recogidas en su Manual de Operaciones, en tanto en cuanto este documento no sea actualizado de acuerdo con lo indicado en la recomendación anterior.

Adicionalmente se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Se recomienda a la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que defina la operación correspondiente a las aeronaves destinadas a las actividades de aduanas.
  • Se recomienda al Operador de la aeronave Eliance Helicopter Global Services, que establezca cuál debe ser el entrenamiento necesario para las tripulaciones que se incorporan por primera vez al Servicio de Vigilancia Aduanera.
  • Se recomienda a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, que realice una investigación exhaustiva para averiguar si la activación de las ambulancias y su llegada al puerto de la urbanización de Sotogrande fue ajustada a los tiempos de respuesta estándar o sufrió alguna demora no justificada.
  • Se recomienda a la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que disponga de los medios necesarios para conseguir que los agentes que van a bordo de las aeronaves tengan entrenamiento continuo para escape de helicópteros bajo el agua, HUET.

Vistas del helicóptero. Foto: CIAIAC

Vistas del helicóptero. Foto: CIAIAC


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.