Partidarios de Bolsorano bloquearon el acceso a los grandes aeropuertos de Brasil

Partidarios del presidente Jair Bolsonaro bloquearon el acceso al aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, la noche del lunes 31 de octubre.  Según informó la concesionaria del aeropuerto GRU Airport, desde el lunes, existe dificultad en el acceso a las terminales debido a una manifestación en ambos sentidos de la carretera contigua. A  la medianoche ya se habían cancelado siete vuelos, confirmó la oficina de prensa del aeropuerto. La protesta comenzó alrededor de las 19:00 horas y, cinco horas después, el acceso al aeropuerto seguía complicado.

 

En videos que circulan en las redes televisivas, se puede escuchar a los manifestantes diciendo: “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión” mientras bloquean las carreteras en casi 220 puntos del país. La concesionaria del aeropuerto de Guarulhos aconsejó a los pasajeros verificar el estado de sus vuelos directamente  con las líneas aéreas. Ecopistas, titular de la ruta, informó que debido a la manifestación, se instaló un desvío en el acceso a la carretera Hélio Smidt hacia la capital, mediante la marginal Ayrton Senna, y un desvío para los que vienen del interior, en el km 1 de la Hélio Smidt, hacia el aeropuerto, para volver a la carretera Ayrton Senna, en dirección a São Paulo”.

Los partidarios del actual presidente protestan desde la noche del domingo en varias carreteras e instalaciones estratégicas del país, reclamando, ante lo acotado de la diferencia de votos entre el presidente Bolsonaro  y Lula, el reconteo de los mismos o un tercer ballotage con voto impreso.

Hasta siete vuelos debieron ser cancelados, entre ellos uno de Turkish Airlines a Estanbul, otro de Latam a Nueva York, uno de American Airlines a Miami y otro de Latam a Miami, temiéndose que en pocas horas, otras terminales aéreas o sus accesos se ocupen , desarrollándose en las primeras horas de la madrugada, convocatorias por las redes para rodear el terminal urbano de Río de Janeiro, Santos Dumont, que ya en 2017 supo estar ocupado por sindicalistas radicalizados.

Por su disposición urbanística, hay otros aeropuertos muy fáciles de bloquear en sus accesos, en el sur y sudeste de Brasil, como los de Curitiba, Florianópolis, Belo Horizonte y Porto Alegre. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.