Once aeropuertos de Aena en Brasil en el Nivel 1 del programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario (ACA)

Aeropuerto de Campo Grande, Brasil.
Aeropuerto de Campo Grande, Brasil.

Once aeropuertos de Aena ubicados en los estados de São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y Pará acaban de recibir un importante reconocimiento por el avance del proyecto de sostenibilidad de la concesionaria española en Brasil. Todos cuentan ahora con la certificación de Nivel 1 del programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario (ACA), otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Esta certificación, reconocida internacionalmente, certifica la medición y el inventario de las emisiones de carbono en las operaciones aeroportuarias.

Los aeropuertos certificados fueron el de Congonhas, en São Paulo , Campo Grande , Ponta Porã y  Corumbá, en Mato  Grosso do Sul, Uberlândia, Uberaba y Montes Claros  ( Minas Gerais),Santarém , Altamira , Marabá  y Carajás , en el estado de Pará.

Esta nueva ronda de certificaciones se suma al progreso ya alcanzado por Aena en los aeródromos del Nordeste, donde los seis aeropuertos gestionados por la concesionaria también obtuvieron la certificación ACA Nivel 1. Con esto, los 17 aeropuertos de la red de Aena en Brasil ya están certificados bajo el programa de Acreditación de Carbono Aeroportuario. 

ACA es el único programa global de certificación de gestión del carbono aprobado para aeropuertos. Evalúa y reconoce de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de carbono mediante niveles de certificación. El Nivel 1 certifica que los aeropuertos mapean su huella de carbono, identifican las fuentes y calculan las emisiones anuales. Estos son pasos fundamentales para futuros avances en la gestión climática.

La certificación forma parte integral del Plan de Acción Climática (PAC) de Aena Brasil, lanzado en abril de 2025, que establece objetivos ambiciosos para fortalecer la sostenibilidad de sus operaciones y seguir alcanzando nuevos niveles de certificación. Entre los principales compromisos del PAC se encuentran:

– Neutralidad de carbono para 2035 y Cero Neto para 2040 (emisiones propias);

– Inversiones superiores a 20 millones de euros en iniciativas de sostenibilidad en los próximos años;

– Sustituir gran parte de la flota de vehículos en los aeropuertos por modelos de energía limpia, como vehículos eléctricos e híbridos. Un ejemplo de ello es la implantación de diez autobuses eléctricos en el aeropuerto de Congonhas lo que promueve una reducción de aproximadamente el 25 % en las emisiones de combustión de las operaciones de Aena en Brasil.

El plan también incluye iniciativas transversales en energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas residuales, compensación de emisiones y gestión de residuos, así como de gobernanza. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*