El ministro de Transporte de Baviera, Christian Bernreiter, que fue el encargado de presentar las máquinas, manifestó que: “Hemos sometido la tecnología a extensas pruebas y los resultados son inequívocos: a los pasajeros les gustan los escáneres porque ya no tienen que desempacar sus computadoras portátiles y líquidos, lo que hace que los controles sean más rápidos. Además, los CT brindan seguridad adicional al detectar explosivos y otros artículos peligrosos de manera transparente y automática”.
Bavaria decidió invertir más de 45 millones de euros para dotar todos los puntos de control del aeropuerto con tecnología moderna y así más pasajeros pueden colocar su equipaje en la cinta a la vez, reduciendo los tiempos de espera.
Un carril doble puede manejar hasta 520 pasajeros/h, un aumento de alrededor del 160 por ciento. El máximo responsable ejecutivo de Munich Airport, Jost Lammers, declaró que: “Los nuevos escáneres CT son el siguiente nivel en términos de seguridad, procesamiento rápido y conveniencia, un componente importante para ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia de viaje más placentera”.
Los viajeros en Baviera son los primeros en Alemania en beneficiarse plenamente de la tecnología de seguridad moderna, ya que, además de los dos sistemas piloto en uso en la Terminal 2 del Aeropuerto de Munich desde 2019, se instalaron 3 carriles de control más en la 1 y 2 en la Terminal 2. en funcionamiento a principios de las vacaciones de Pentecostés.
Todos los demás puntos de control se actualizarán en diez fases adicionales para el comienzo de las vacaciones de verano en 2026, cuando estarán en uso hasta 48 carriles y 60 escáneres CT. El aeropuerto de Nuremberg también se actualizará por completo en el mismo período: la primera máquina está en funcionamiento desde finales de febrero. El tercer aeropuerto de Baviera, Memmingen, adquirirá la tecnología durante la próxima expansión estructural.
Los controles de seguridad en los tres son responsabilidad de las oficinas de Aviación del Sur y del Norte que forman parte de los gobiernos regionales y dependen del Ministerio de Transporte de Baviera. “La actualización integral de los puntos de control con los modernos escáneres CT es un hito en la tecnología de detección de seguridad”, dijo el presidente del distrito de Alta Baviera, el Dr. Konrad Schober.