
La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil(ANAC) recibió un lote de kits de prueba para la detección de explosivos, armas de fuego y otros elementos de acceso prohibido a las áreas restringidas de los aeropuertos, donados a la Agencia por la Administración de Seguridad en el Transporte (Transportation Security Administration - TSA), integrante del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Los equipos serán utilizados para medir el nivel de seguridad en los aeropuertos brasileños. Contribuirán a la renovación y aumento de la disponibilidad de materiales utilizados por los equipos de servidores de la Superintendencia de Infraestructura Aeroportuaria (SIA) y los centros regionales de Aviación Civil (Nuracs) en la realización de las actividades de prueba relacionadas con la Seguridad de la Aviación Civil contra Actos de Interferencia Ilícita (AVSEC).
La iniciativa forma parte de un programa que también permitirá la llegada de especialistas de la TSA a Brasil para ampliar la capacitación de agentes de diferentes sectores del transporte aéreo en seguridad contra actos ilícitos en los aeropuertos.
Con el objetivo de incrementar la calidad de la seguridad a nivel nacional e internacional, las pruebas consisten en simulaciones de actos de interferencia ilícita en operadores aéreos y de aeródromos. Sirven para el diagnóstico y mejora del desempeño en la inspección de pasajeros y equipaje de mano y en el control de acceso de personas y vehículos a otras áreas restringidas de seguridad (ARS), además de verificar otros procedimientos de seguridad establecidos en las normas de Aviación Civil Brasileña. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)