Según lo establecido por el Reglamento (UE) 2021/241, Enaire ha asignado el 100% de las acciones de inversión, con un grado de ejecución del 86% y un cumplimiento de objetivos superior al 73%.
Específicamente, Enaire está contribuyendo al PRTR con el Proyecto "Actuaciones para el Desarrollo del Cielo Único Europeo", que se encuentra dentro del Componente 6 "Movilidad sostenible, segura y conectada" y de la Medida "Red Nacional Transporte: Red Transeuropea de Transportes - Otras actuaciones", cuya supervisión corresponde al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Este Proyecto implica inversiones directas a través de Enaire, que permitirán, en concordancia con las iniciativas promovidas desde Europa en el contexto del Cielo Único Europeo: avanzar en la digitalización de los sistemas utilizados para la gestión del tráfico aéreo; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para impulsar una transición ecológica en el sector aéreo (incluyendo la integración de nuevos usuarios como los drones); y fortalecer la cohesión social y económica generada por el transporte aéreo.
El proyecto de Enaire abarca la modernización de los sistemas de control y vigilancia del tráfico aéreo, la mejora de los sistemas de comunicaciones y de información, promoviendo así la transformación digital. Estas inversiones se enmarcan en el Proyecto "Actuaciones para el Desarrollo del Cielo Único Europeo", que comprende 12 Actuaciones (CID) y se materializa a través de la ejecución de 30 proyectos mediante expedientes de inversión.
Hasta la fecha, Enaire ha completado once proyectos y tiene como objetivo finalizar cuatro más este año, con la meta de tener al menos 20 proyectos finalizados para el año 2026.