ENAIRE, gestor estatal de Navegación aérea, ha realizado la sustitución de la radioayuda DVOR-DME del Aeropuerto de Bilbao, una vez ésta ha concluido su vida útil. Adicionalmente, se ha reubicado en un nuevo emplazamiento, con objeto de eliminar el obstáculo que podría suponer a futuro en la franja de la pista de vuelo 10-28.
La instalación DVOR-DME y los nuevos procedimientos diseñados han entrado en servicio el 10 de julio de 2025, sin que el cambio y la entrada en servicio de los nuevos procedimientos hayan tenido impacto operativo para las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto.
Las radioayudas o ayudas a la navegación
Los equipos VOR (Very High Frecuecy Omnidirectional Range) proporcionan información del radial en el que el avión está volando con respecto a la ayuda en tierra, mientras que el DME (Distance Meassurement Equipment), proporciona información de la distancia de la aeronave al equipo en tierra.
De esta forma, la aeronave, sintonizando la radioayuda, es capaz de conocer su posición y la dirección hacia la que debería volar para iniciar la aproximación al aeropuerto correspondiente.
Las radioayudas son los sistemas que, mediante señales radioeléctricas, proporcionan información a las aeronaves de su posición, así como señales de guiado, en sus distintas fases de vuelo. Estas señales permiten a las aeronaves que las usan disponer a bordo de información de navegación para facilitar las operaciones entre los distintos aeropuertos.
EL DVOR-DME del Aeropuerto de Bilbao apoya fundamentalmente los procedimientos de aterrizaje, así como los procedimientos de aproximación y salida del Aeropuerto.
Deje un comentario