El One-Stop Security (OSS) es un concepto que tiene como principal objetivo agilizar el flujo de pasajeros y equipaje en las transferencias a sus principales destinos, eliminando la duplicación innecesaria de controles de seguridad en el aeropuerto de transferencia. El concepto ha sido un tema candente de debate durante muchos años, y a pesar de algunos avances, su implementación aún se limita a unos pocos países, no obstante los beneficios potenciales que su puesta en marcha significarían, a saber:
Verificación de seguridad general
El OSS puede mejorar y alinear aún más los estándares de seguridad de la aviación mundial porque exige intercambios regulares de información entre los Estados y puede requerir mejoras en los procesos de seguridad existentes para mantener el reconocimiento mutuo de la equivalencia.
Mejor asignación de recursos
Los aeropuertos eliminarían la necesidad de inspeccionar a los pasajeros y las maletas en conexión más de una vez, ahorrando a los pasajeros los costos de seguridad de la transferencia. Los aeropuertos no solo se beneficiarían de esto; las reducciones en los costos de seguridad también beneficiarían en última instancia a los pasajeros en forma de tarifas de seguridad reducidas. No duplicar la detección puede fortalecer la seguridad, lo que permite que los estados y la industria asignen mejor los recursos donde más se necesitan, como capacitar al personal y comprar mejores equipos.
Beneficios operativos
El control de transferencia de pasajeros omitido puede ayudar a reducir los tiempos de conexión de los vuelos y minimizar la posibilidad de conexiones perdidas con respecto al equipaje. Esto beneficia la experiencia del pasajero y aumenta la eficiencia y competitividad general de la red de transporte aéreo. (Javier Bonilla)