Leeds Bradford y Newcastle registraron unos 9,5 millones de pasajeros el pasado año, lo que, sumados a los 17 millones de Luton, supone 26,5 millones en Reino Unido. El vendedor, InfraBridge, que mantendrá el 49 por ciento de la nueva sociedad “holding” y es también el propietario del otro 49 de Luton, se consolida con esta operación como el socio estratégico de Aena en Reino Unido.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, califica esta operación internacional como “un paso importante en países con un gran potencial como Reino Unido, donde ya tenemos una larga experiencia. Aena intenta crecer, selectivamente, en las geografías en las que estamos presentes para crear valor para los accionistas públicos y privados”.
La operación está sujeta a las condiciones habituales para el cierre, incluidas las aprobaciones regulatorias. La finalización tendrá lugar una vez se hayan cumplido todas estas condiciones y se estima que pueda completarse en el segundo trimestre de 2026.
Aeropuerto de Leeds Bradford
Leeds Bradford es un aeropuerto “freehold” y no regulado, actualmente propiedad de InfraBridge al 100 por ciento, y situado en el centro-Norte de Inglaterra, en la región de Yorkshire y Humber, que cuenta con una población de 5,6 millones de personas.
Leeds es la cuarta ciudad de Reino Unido por tamaño (829.000 habitantes) y la segunda región metropolitana más grande fuera de Londres (por detrás de Birmingham). El aeropuerto se beneficia de una sólida conectividad por carretera, que ofrece un fácil acceso a autopistas clave, como las M1 y M62.
El área de captación es de aproximadamente 13,5 millones de pasajeros anuales. Con un tráfico mayoritario a destinos europeos, en su último año fiscal ha gestionado 4,3 millones de pasajeros. Los ingresos para el año fiscal 2025 (1 de abril de 2024 a 31 de marzo de 2025) fueron de 56,5 millones libras, con unos servicios altamente internalizados. El EBITDA fue de 20,6 millones de libras y un margen del 36,4 por ciento.
Actualmente Leeds Bradford lleva a cabo un plan de inversiones denominado “LBA: Regen", que tiene como objetivo la transformación de la experiencia del pasajero y la mejora del posicionamiento del aeropuerto en su zona de influencia. El plan consta de tres fases: la primera, ya completada el pasado verano con la ampliación de la terminal; la segunda, actualmente en curso, consta de la renovación de la antigua terminal y su finalización está prevista para finales del año 2026, y, finalmente, la tercera contempla la construcción de nuevos puestos de estacionamiento en bloques de “stands” cuya materialización será en función de las necesidades de tráfico. Tiene un fuerte compromiso medioambiental y está acreditado en el Nivel 3 del “Airport Carbon Accreditation Scheme”, con el compromiso de alcanzar “Net Zero” en 2030.
Aeropuerto de Newcastle
Newcastle es también “freehold” y no regulado en el Noreste de Inglaterra. En su área de captación viven 3 millones de personas y es el principal aeropuerto de la región. Actualmente, la sociedad propietaria y operadora está participada en co-control por InfraBridge (49 por ciento) junto al LA7 (51), el grupo de 7 ayuntamientos de la región que atiende. Con un tráfico mayoritario a destinos europeos, en 2024 gestionó 5,2 millones de pasajeros. En 2024, los ingresos fueron de 89,5 millones de libras con un EBITDA de 50,2 millones de libras y un margen del 56 por ciento.
Dispone de terrenos colindantes para nuevos desarrollos, incluyendo la ampliación del estacionamiento, de la granja solar o de servicios auxiliares. Su compromiso medioambiental se traduce en una planta fotovoltaica de 3 MW y en la acreditación del Nivel 4 del “Airport Carbon Accreditation Scheme”, con el compromiso de alcanzar “Net Zero” en 2035.



Deje un comentario