En concreto, son inversiones para adaptar las infraestructuras a nuevos requisitos normativos, incrementar la seguridad y la ciberseguridad y disponer de unas instalaciones más robustas, generar eficiencias, así como para mejorar la experiencia del pasajero y reducir la afectación operativa por las obras en las terminales.
Dichas inversiones se consideran necesarias y beneficiosas para el sistema aeroportuario español en su conjunto y permitirán avanzar en proyectos clave en aeropuertos como los de Alicante-Elche, Valencia, Bilbao, Lanzarote, Ibiza, Málaga, Menorca, Tenerife-Norte y Sur. Una de las principales partidas (84 millones de euros) se destinará a la actual remodelación del área terminal del aeropuerto de Palma de Mallorca, para acortar los plazos de ejecución.
Además, la mejora de la calidad del servicio al pasajero y de los procesos de seguridad mediante la automatización de los filtros con equipos EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage), que permiten mantener dentro del equipaje de mano los líquidos y los dispositivos electrónicos; y ATRS (Automatic Tray Return System) supone una inversión de 86 millones de euros adicionales a los previstos en el DORA II.
A ellos se sumarán otros 15 millones de euros para actuaciones de seguridad operacional y física. Nuevas normativas sobre los riesgos relacionados de la seguridad de la información que pueden repercutir en la seguridad aérea hacen necesaria también la ejecución de inversiones por valor de 62 millones de en el terreno de la ciberseguridad.
Las inversiones adicionales aprobadas por el Consejo de Ministros también incluyen 65 millones para digitalización y robotización de procesos y 7 millones para la conducción remota de pasarelas. También se adelantará una inversión de 13 millones para la redacción técnica de los proyectos de ampliación de áreas terminales que se ejecutarán en el DORA III. Aena invertirá 13 millones de euros en la electrificación de procesos para descarbonizar los aeropuertos y 6 millones en el cumplimiento de los requisitos del RD 487/2022 para la prevención de la legionelosis.
Deje un comentario