El viernes 30 de enero se impatió la conferencia El vuelo del Plus Ultra en Montevideo y el domingo 1 de febrero se realizó una exhibición aérea en la costanera de la capital. En Buenos Aires, la exhibición aérea se realizó el 4 en la Costanera Norte y se desarrolló una agenda de actividades conmemorativas.
El martes 3 de febrero realizó una visita al Museo de Transportes en Luján, donde se aloja el avión original, una ofrenda floral en el monumento al Plus Ultra en Costanera sur y una conferencia del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio (SHYCEA).
El Ejército del Aire y del Espacio español celebró de este modo el centenario de los grandes vuelos de la aviación militar española que incluye además de la travesía del Dornier Wal bautizado como Plus Ultra entre España y Argentina en 1926, otros 7 hasta 1935, que constituyeron hitos emblemáticos de la aeronáutica española que, considerada en conjunto, es una década dorada de sus aviadores.
Con aquella gesta, que fue acogida con gran entusiasmo, se abría el camino a los enlaces aéreos que harían sentir más próximos a los habitantes a ambos lados del océano. Con el Plus Ultra se inició una etapa en la que los avances técnicos corrieron parejos a los desarrollos operativos que hicieron posible el desarrollo del transporte aéreo con puntos distantes, lo que fue reconocido con la concesión del premio por excelencia en el mundo aeronáutico de la época, el Harmon.
Estos vuelos requirieron de una preparación muy detallada, además de enormes dosis de esfuerzo y coraje para enfrentarse a situaciones muy adversas y desconocidas hasta la fecha, culminando las gestas tras múltiples penalidades. El comienzo de la Guerra Civil en 1936 pondría fin a la que sería quizás la década más importante de nuestra aeronáutica.
El impulso de los aviadores españoles fue un paso decisivo para normalizar el empleo de la aviación en tareas de transporte y enlace con territorios lejanos en América, Asia y África, facilitando el desarrollo del comercio y favoreciendo la proyección de España sobre estos territorios. La magnitud de la empresa a la que se enfrentaron les hace merecedores de un reconocimiento por su esfuerzo y sacrificio en aras del progreso y los avances científicos.
Los vuelos que se conmemoran son entre España y Argentina, con el Plus Ultra (1926); Manila, con la Escuadrilla Elcano (1926); Guinea, con la Patrulla Atlántida desde Melilla (1926-27); Iberoamérica, con el Jesús del Gran Poder (1929); Guinea Española, de Haya y Rodríguez (1931); Filipinas, con el Ciudad de Manila (1933); Cuba, con el Cuatro Vientos (1933); y México, con el Santander (1935).
El 22 de enero de 1926 despegó de Palos de la Frontera el hidroavión Plus Ultra con los aviadores militares Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada. En el vuelo a Buenos Aires recorrieron 10.270 km. en 59 horas y 30 min. a una velocidad media de 172 km/h. Se desarrolló con escalas en Las Palmas, Porto Praia, Noronha, Pernambuco, Rio de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires.
El 5 de abril de 1926 despegaron desde Cuatro Vientos, con destino Manila, 3 Breguet XIX: El Elcano, con Eduardo González Gallarza y Pedro Mariano Calvo; el Magallanes, con Joaquín Loriga y Eugenio Pérez; y el Legazpi, con Rafael Martínez Esteve y Joaquín Arozamena. Aunque su intención era realizar el vuelo en patrulla, por diferentes vicisitudes al final sólo el Legazpi llega a su destino con González Gallarza y Loriga, tras recorrer 17.100 km. en 18 etapas, 16 jornadas de vuelo y 39 días de calendario, registrando 106,25 h. en el aire a una velocidad media de 161,1 km/h.
El 10 de diciembre de 1926 despegan, desde la Base de Mar Chica en Melilla con destino Guinea, 3 hidroaviones Dornier Wal: el Valencia de Rafael Llorente (piloto), Teodoro Vives (navegante), Lorenzo Mulero (radio) y Antonio Naranjo (mecánico); el Cataluña de Manuel Martínez Merino (piloto), Antonio Llorente (segundo piloto), Cipriano Grande (fotógrafo) y Juan Quesada (mecánico); y el Andalucía de Niceto Rubio (piloto), Ignacio Jiménez (segundo piloto), Antonio Cañete (navegante) y Modesto Madariaga (mecánico). Llegaron a Santa Isabel el 29 de enero de 1927 tras 9 etapas, 6.829 km, en 53 h, y 55 min, a una velocidad media de 126,9 km/h.
El 24 de marzo de 1929 partió la Base Aérea de Tablada (Sevilla) el Breguet XIX bautizado como Jesús del Gran Poder para cruzar el Atlántico Sur con los pilotos militares Ignacio Jiménez y Francisco Iglesias. Tras 43 h. y 50 min, y recorrer los primeros 6.530 km., aterrizan en el campo de aviación de Cassamary, a 50 km. de Bahía (Brasil). Desde ahí vuelan a Rio de Janeiro, donde llegan el 28 de marzo, el 2 de abril a Montevideo y el 4 de abril a Buenos Aires. Finalizada su estancia en la capital del Plata, emprenden el camino de vuelta, cruzando Los Andes para llegar a Chile, sobrevolar escalas en Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Guatemala y, finalmente, aterrizar en La Habana.
El 24 de diciembre de 1931 despegó de Tablada con destino a Bata el Gran Raid 71, un Breguet XIX con Cipriano Rodríguez y Carlos de Haya, quienes alcanzan su objetivo tras cruzar el desierto del Sáhara, Níger, Nigeria, Camerún y Guinea y recorrer 4.312 km. en 27 h. y 11 min. a una velocidad media de 158,08 km/h. El 18 de marzo de 1933 el piloto civil Fernando Rein Loring, en un Comper Swift, despega de la Base Aérea de Getafe (Madrid) con destino Manila, donde arriba tras recorrer 15.000 km. y sobrevolar Túnez, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Irak, Paquistán, India, Camboya, Vietnam y Sur de China en doce 12 y 82 h. y 40 min., a una velocidad media de 182 km/h.
El 10 de junio de 1933, los pilotos militares Mariano Barberán y Joaquín Collar despegan de Tablada con destino a La Habana y a Méjico en eln un avión Breguet XIX llamado Gran Raid, adaptado prácticamente en su totalidad para el vuelo. Aterrizan en la capital de Cuba tras recorrer 7.895 km. en 39 h. y 55 min. El 20 de junio prosiguen a México, desapareciendo sobre la vertical de Villahermosa (Tabasco). A día de hoy se desconoce su paradero. El 12 de mayo de 1935 despega desde Santander hacia México el piloto civil Juan Ignacio Pombo Alonso-Pesquera en un British Klemm Eagle 2, bautizado con el nombre de la capital cántabra. Tras cruzar España, saltar desde Sevilla al Oeste del Continente africano, Cabo Verde, Brasil y Guayana Holandesa, aterriza en Mxjico el 16 de septiembre, tras recorrer una distancia de 15.970 km.
Patrulla Aspa
La Patrulla Aspa se creó el 24 de septiembre de 2003 y en mayo de 2004 realizó su primera exhibición en Tablada. Muy ligada a la actividad de la enseñanza, es reflejo del alto nivel de preparación y pericia de los profesores de vuelo de la Escuela Militar de Helicópteros y del Ala 78, ubicada en la centenaria Base Aérea de Armilla (Granada).
Exhibición de la Patrulla Aspa en Buenos Aires 🇦🇷🇪🇸@Web_AME @EjercitoAire pic.twitter.com/6ESNLNXBkz
— Joaccn (@eldueno01_) February 5, 2026
Dirigida por el comandante Héctor Gallego de Céspedes, está integrada por 27 profesionales, entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo. El EC120B Colibrí siempre su caballo de batalla, un helicóptero ligero, ágil y maniobrable, lo que, unido a su silueta estilizada, le convierte en un sistema idóneo para este fin. Con una tabla dinámica y cercana al público, sin apenas tiempos muertos y con el añadido de lo original y lo inédito, ha cosechado aplausos y reconocimientos donde ha participado.
La patrulla #Aspa🇪🇦 sobrevolando Buenos Aires , en conmemoracion de la gesta del Plus Ultra hace hoy 100 años !!! pic.twitter.com/wkDPE6GSL6
— la exocet 🚀 (@pampaIIIpelis) February 4, 2026
Es de destacar su asidua participación en los grandes festivales aéreos organizados en España, en Valencia, Gijón, Vigo, Cádiz, Málaga o la Festa al Cel de Barcelona. En junio de 2005, tuvo lugar su primera exhibición fuera de España, en la Base Aeronaval de Hyères (Francia) y luego se intensificó la participación en el extranjero, iniciando un periplo de hasta 31 exhibiciones en países como Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, República Checa, Inglaterra, Polonia, Alemania y Suiza.
A lo largo de su historia, la tabla de exhibición ha ido evolucionando hasta las 15 maniobras con las que cuenta actualmente. Mantiene un equilibrio entre precisión, plasticidad, cercanía al público y dinamismo, con el único objetivo de inspirar y emocionar, bajo el compromiso irrenunciable con la seguridad de vuelo, piedra angular de toda actividad aeronáutica en el Ejército del Aire y del Espacio.
🚁 Una de las figuras que llevaron a cabo los helicópteros Colibrí de la Patrulla Aspa del EAE 🇪🇦 durante la exhibición en los cielos de Buenos Aires 🇦🇷.pic.twitter.com/vP3cy2QqTz#PlusUltra
— MalvinasData [Hernán] (@MalvinasData) February 4, 2026
Desde 2011, dispone con un sistema de humos que da mayor vistosidad. En 2024 se complementó con otro de colores, que permite dibujar la enseña nacional en la última rotura. La Patrulla Aspa cuenta con el soporte de diversos patrocinadores y en febrero de 2023 se consiguió la certificación para embarcar el EC120B en el avión de transporte A400M, pudiendo albergar cada uno hasta 3 helicópteros.
De este modo, en junio de 2025, con motivo de su participación en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la Islas Canarias, se produjo el primer despliegue aerotransportado de la Aspa. Ahora, rememorando la hazaña del Plus Ultra, volvió a viajar en 2 A400M para embarcarse en esta apasionante aventura, exhibiendo en países hermanos y amigos: Brasil, Uruguay y Argentina.


Deje un comentario