“El reto de la transformación digital del sector aeroespacial es la interoperabilidad” Domingo Ureña (M&M Group)

El pasado lunes, 28 de noviembre, Domingo Ureña, presidente y director ejecutivo de M&M Group, participó en la mesa redonda sobre Transformación Digital organizada por la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), con representantes de Airbus Operations, Inventia Kinetics e ITP Aero, en el marco de la celebración de su Asamblea General Extraordinaria.

 

Durante su intervención, Ureña recordó que “el sector aeroespacial ha sido pionero en la transformación digital desde hace años, principalmente desde las empresas tractoras como Airbus o Boeing”. No obstante, para el expresidente de Airbus en España, la industria aeroespacial se enfrenta a un gran reto para continuar creciendo en esta materia: la interoperabilidad.

“¿Cómo podemos crear esa interoperabilidad entre tractores del mundo digital a cadenas de suministros y cómo nos llega la misma a las empresas pequeñas en entornos como los Digital Twins?”, se ha preguntado.

“Ahí está el gran desafío: encontrar la forma de trabajar juntos para que todo fluya en esa cadena de suministros dadas las dificultades a las pymes nos enfrentamos a la hora de desarrollar la interoperabilidad con las grandes empresas tractoras, pero también con las intermediarias. Dificultades como las diferentes estandarizaciones y también los costes asociados a esa necesidad, precisamente, de conectarse con todos estos clientes”, ha añadido.

En este sentido, uno de los aspectos que pueden ayudar a acelerar ese proceso de interoperabilidad en el sector aeroespacial es, según Ureña, “estar abiertos a la transversalidad”, entendida esta como el aprendizaje recíproco entre la industria aeroespacial y otras de similares características como la de automoción o la ferroviaria. “Esa combinación de ideas puede, sin duda, acelerar la mejora en vez de dejarnos aislados”, ha sentenciado.

Elementos habilitadores

Entre los elementos habilitadores que entran en juego para continuar con esa aceleración de la interoperabilidad, Domingo Ureña ha destacado el trabajo que realiza M&M Group a través de un ingeniería continua. “La ingeniería colaborativa ha de desarrollarse desde la ingeniería de la concepción, pasando por la de optimización y continuando en la de vida del producto. Tenemos, pues, que llevar la ingeniería desde la fase de concepción hasta la de finalización”, ha explicado.

“Las pymes como M&M Group estamos dando pequeños pasos dentro de nuestras posibilidades a través del desarrollo de modelado y simulación. De hecho, podríamos decir que, en esta década aún joven, las palabras mágicas para ser competitivos son esas: ‘modelado y simulación’”, ha añadido el máximo responsable de la compañía.

Dudas sobre ayudas de I+D

En cuanto a las ayudas públicas de I+D a los procesos de innovación y transformación digital, Ureña ha mostrado sus dudas, destacando la excesiva dilatación temporal en la ejecución de las mismas: “Se nos van de tiempo. En M&M Group contamos con un equipo de I+D que trabaja en estos campos de la innovación y la digitalización, pero, para acceder a un PTA o a un PERTE, el tiempo que se nos solicita, la ingente cantidad de información, los plazos de adjudicación… cuando finaliza todo se nos ha ‘pasado el arroz’ y nos quedamos atrás. Es una pescadilla que se muerde la cola”.

Al respecto, Ureña ha destacado que en otros países de nuestro entorno existe una visión de riesgo que incluye ayudas inmediatas. “Te facilitan en tiempo para no perder el tren. Sin embargo, aquí, en España, las pymes de nuestro sector parece que vamos dando pasos atrás porque nunca llegamos”, ha concluido.

Además de M&M Group, han participado en dicha mesa redonda representantes de Airbus Operations, Inventia Kinetics e ITP Aero.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.