NAV CANADA entra a formar parte de la Alianza iTEC y es la primera incorporación de fuera de Europa

Foto: iTEC SkyNex
NAV CANADA se incorpora a la Alianza iTEC, en lo que representa la primera expansión de iTEC fuera de Europa, sumando esfuerzos para desarrollar sistemas de gestión de tráfico aéreo que favorezcan una aviación más sostenible y eficiente. La firma del acuerdo tuvo lugar en el evento Airspace World en Ginebra, donde se congregan líderes del sector aéreo global.

Los firmantes incluyeron a Mark Cooper, vicepresidente y director de Tecnología e Información de NAV CANADA, y destacados miembros de iTEC como Dirk Mahns, el director de Operaciones de DFS y presidente del Comité iTEC; representantes de NATS, ENAIRE, Avinor, PANSA, LVNL, Oro Navigacija, e Indra ATM.

Este acuerdo fortalece la cooperación transatlántica, elevando la eficiencia del tráfico aéreo mundial mediante una gestión colaborativa y unificada de los vuelos transoceánicos. La adhesión de NAV CANADA, responsable del segundo mayor espacio aéreo del mundo, amplía significativamente el alcance de la alianza, extendiendo su cobertura a más de 26 millones de kilómetros cuadrados y abarcando más de 12 millones de vuelos anuales a través de 27 centros de control. Esto permite que una aeronave pueda cruzar casi la mitad del planeta bajo la supervisión de iTEC SkyNex.

iTEC SkyNex introducirá en Canadá las Operaciones Basadas en Trayectorias (TBO), avanzando hacia una gestión del tráfico aéreo más estratégica y proporcionando una visión completa de cada vuelo. Esta tecnología, según explican desde iTEC, mejora la precisión en la gestión de trayectorias y la planificación de vuelos, optimizando rutas y recursos, lo que resulta en menos retrasos, emisiones y costos.

La entrada de NAV CANADA como nuevo miembro de la alianza contribuirá al desarrollo y la rápida implementación de tecnologías avanzadas, conceptos y funcionalidades en el sistema iTEC SkyNex, compartiendo gastos y conocimientos. Raymond G. Bohn, presidente y director ejecutivo de NAV CANADA, expresó su entusiasmo por ser el primer proveedor de servicios de navegación aérea no europeo en unirse a iTEC, destacando el futuro prometedor que iTEC SkyNex representa para alcanzar metas previamente inalcanzables y construir un cielo más sostenible. 

Además, el presidente del Consejo de iTEC y director de Operaciones de DFS, Dirk Mahns, resaltó la importancia de la incorporación de NAV CANADA a la alianza, subrayando la avanzada tecnología y el espíritu colaborativo que caracterizan a iTEC, esenciales para transformar la aviación y gestionar los vuelos de manera más inteligente y eficiente.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.