Los análisis del contratista principal confirman que el SpainSat NG II fue alcanzado por una partícula espacial de tamaño milimétrico y muy poca masa. Aun así, la alta velocidad del impacto en un área vital del satélite ha provocado daños que no pueden recuperarse mediante maniobras o acciones correctivas.
Actualmente, el satélite afectado permanece completo, estable y en una órbita muy excéntrica, lo que garantiza que no interfiera con otras misiones espaciales. El siniestro tampoco conlleva pérdidas económicas, ya que el sistema estaba asegurado frente a este tipo de contingencias.
Mientras se desarrolla y lanza el SpainSat NG III, los servicios de comunicaciones continúan garantizados utilizando el SpainSat NG I, desde la posición orbital 29º Este, y el SpainSat, desde 30º Oeste. Esta configuración orbital mantiene la cobertura para las necesidades de defensa y gubernamentales.
Con el SpainSat NG III, Hisdesat busca asegurar la continuidad del programa SpainSat NG y de las capacidades espaciales asociadas, reforzando la infraestructura de comunicaciones seguras en órbita para España y sus aliados.



Deje un comentario