Las pruebas se realizaron con un 737-8 de United configurado como Boeing ecoDemonstrator Explorer 2025, equipado para evaluar los estándares del conjunto de protocolos de internet IPS aplicados a la aviación comercial.
El uso de comunicaciones por internet busca optimizar el intercambio de información en tiempo real, aliviar la congestión del espacio aéreo y reducir consumo de combustible, costes operativos y emisiones contaminantes en rutas nacionales e internacionales.
_800.webp)
Aeronave de United 737-8, Boeing ecoDemonstrator Explorer 2025. Foto: Boeing
La campaña de ensayos se desarrolló durante unas dos semanas a partir de finales de octubre, con despegues desde Houston para los vuelos en Estados Unidos y desde Edimburgo para los tramos en Europa, en un entorno operativo real.
Desde 2012, el programa Boeing ecoDemonstrator ha probado más de 250 tecnologías destinadas a mejorar la seguridad, recortar el consumo de combustible y las emisiones, reducir el ruido y elevar la eficiencia operativa y la experiencia de los pasajeros.
En esta nueva fase, Boeing y United han contado con la participación de agencias gubernamentales de Estados Unidos y Europa, proveedores de aviónica y comunicaciones, así como representantes del mundo académico, en una colaboración transversal.

Aeronave de United 737-8, Boeing ecoDemonstrator Explorer 2025. Foto: Boeing
Entre los socios industriales implicados figuran Collins Aerospace, Honeywell, SITA, Thales y Viasat, mientras que en el ámbito institucional participan la Agencia Espacial Europea, la FAA, la gestión de tráfico aéreo de la NASA y la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle.
Para Collins Aerospace, esta iniciativa permite avanzar en conectividad e interoperabilidad basadas en el rendimiento, con el objetivo de lograr operaciones más fiables, seguras y ágiles en todo el espacio aéreo mundial a través de nuevos enlaces de datos.
Thales contribuye con su sistema AVIATOR 200S, una solución de comunicaciones IP vía satélite de reducido tamaño y peso que equipa la cabina para ofrecer conectividad en tiempo real y apoyar decisiones más rápidas y seguras en vuelo.
SITA, mediante su división para aviones que encabeza el consejero delegado Yann Cabaret, está utilizando el programa ecoDemonstrator para ensayar en entornos reales multienlace las soluciones IPS orientadas a operaciones basadas en la trayectoria.
La Agencia Espacial Europea destaca que la prueba representa un hito hacia una solución global unificada de gestión del tráfico aéreo, con beneficios en eficiencia operativa, reducción de emisiones y apoyo a los objetivos de sostenibilidad del sector.
Viasat, por su parte, demuestra con el servicio SB-S cómo el enlace de datos vía satélite puede respaldar las actuales y futuras Operaciones Basadas en la Trayectoria, facilitando la transición a ATN/IPS en un escenario de fuerte crecimiento del tráfico aéreo.
El vuelo de prueba forma parte de un trabajo de desarrollo de una década entre Boeing y sus socios para que esta nueva generación de comunicaciones digitales esté preparada para su introducción en servicio operativo en aerolíneas comerciales.




Deje un comentario