Y es que alcanzar las cero emisiones netas en la aviación es uno de los principales retos marcados en la agenda del sector, con el año 2050 como meta. En este sentido, sostenibilidad e innovación van de la mano para desarrollar soluciones disruptivas que faciliten la transición energética y la descarbonización del sector aéreo.
Las comisiones de sostenibilidad e innovación de Andalucía Aerospace han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones y los avances que la compañía energética está realizando en la producción SAF (Sustainable Aviation Fuel). Este tipo de biocombustible 2G se produce a partir de residuos orgánicos, reduce las emisiones de CO hasta un 90% durante todo su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles y se puede suministrar en los motores actuales de las aeronaves sin realizar ninguna modificación.
El Parque Energético La Rábida de Moeve espera alcanzar en 2030 una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de los cuales 800.000 serán de combustible sostenible de aviación (SAF). Para ello Moeve, con su estrategia Positive Motion, prevé invertir hasta 5.000 millones de euros en Andalucía hasta 2030 para liderar la producción de biocombustibles e hidrógeno verde.
Para alcanzar este objetivo, la compañía está avanzando en la construcción, en el Parque Energético, de una planta de biocombustibles de segunda generación que, con una inversión de 1.200 millones de euros, alcanzará una capacidad de producción de flexible de 500.000 toneladas anuales de diésel renovable y SAF. Gracias a ello, Moeve contará con el mayor complejo industrial de biocombustibles 2G del sur de Europa.
“El Parque Energético La Rábida es un referente en Andalucía y en España por su capacidad de innovación y producción de combustibles sostenibles; conocer sus instalaciones y avances nos permitirá identificar oportunidades de colaboración entre la industria aeroespacial andaluza y el tejido energético para afrontar los desafíos de la transición ecológica en el sector aéreo”, afirma Juan Román, director gerente de Andalucía Aerospace.
Para Jorge Acitores, director del Parque Energético La Rábida, “el sector aeroespacial y el energético son hoy los dos grandes vectores de internacionalización de la industria andaluza y los principales polos de atracción de talento técnico en la Comunidad. Comparten un reto de fondo: avanzar en la descarbonización sin perder competitividad global. Esta visita refuerza una colaboración natural entre sectores estratégicos y abre oportunidades reales de trabajo conjunto. Encuentros como éste confirman que la industria andaluza gana cuando conecta capacidades, conocimiento y ambición internacional.”.


Deje un comentario