GMV proporcionará a Airbus el ordenador de control de vuelo del programa Eurodrone

Sistema aéreo no tripulado (UAS) del programa Eurodrone.
La multinacional tecnológica GMV diseñará, desarrollará y fabricará el ordenador de control de vuelo en tierra o (GFCC, por sus siglas en inglés Ground Flight Control Computer) del programa Eurodrone. También dará apoyo logístico a este sistema aéreo no tripulado (UAS) que prepara Airbus.

 

Eurodrone nació gracias a un acuerdo del Consejo Europeo en diciembre de 2013, tiene como principal objetivo proporcionar a los países colaboradores un sistema estratégico/operacional, con capacidades conjuntas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (JISR, de sus siglas en inglés Joint, Intelligence, Surveillance and Reconnaisance) de última generación. Para ello, es necesario un UAS o dron capaz de alcanzar una altitud de 13 km, una velocidad máxima de 500 km/h y un tiempo de vuelo máximo de entre 18 y 40 horas según el perfil de la misión.

El Eurodrone ha sido diseñado para realizar vuelos en espacios aéreos no segregados, para lo que precisa de un ordenador de control de vuelo en tierra (GFCC), del que se encargará GMV, que consiste en un sistema DAL-A de seguridad crítica encargado de la gestión de las órdenes de vuelo que el operador en tierra (DUO) a cargo del UAS le envía, además, se encarga de mostrar la información del sistema para que el DUO cuente con información precisa y pueda cumplir su misión. 

Para que el Eurodrone cumpla con las exigentes medidas de seguridad se instalan varios GFCC en cada una de las estaciones de control en tierra (GCS). Cada GFCC cuenta con varias tarjetas, tanto comerciales COTS (Commercial off-the-shelf), como diseñadas a medida, en un bastidor de 19 pulgadas. GMV se encargará de la fabricación de los equipos y de las campañas de validación durante las cuales se realizarán pruebas estrés ante temperaturas y voltajes extremos “burn-in”.

Una de las tareas que llevará a cabo GMV será adaptar el procesamiento de señales de comportamiento (BSP de sus siglas en inglés Behavioral Signal Processing), el conjunto de circuitos integrados programables (FPGAs del inglés Field Programmable Gate Arrays) y el software de control de dispositivos, los “drivers”, para que las tarjetas cumplan con los nuevos requisitos y puedan obtener los certificados DO-178C y DO-254 DAL-A

Dada la importancia del proyecto, el contrato supone un gran avance en la consolidación de GMV como proveedor de referencia de sistemas críticos aeronáuticos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.