Ciberseguridad, capital humano e inversiones aeronáuticas, en las conferencias de ADM Sevilla 2024

Ponencia de ADM Sevilla 2022. Foto: ADM Sevilla
Aerospace and Defense Meetings - ADM Sevilla 2024, que se celebra entre el 14 y 16 de mayo, contará con conferencias sobre temas clave para el sector como la aviación sostenible, la ciberseguridad o el capital humano, factores imprescindibles para avanzar en la internacionalización y el potencial industrial del sector. Asimismo, tendrá un gran protagonismo la mesa dedicada a las oportunidades de inversión en Andalucía y España. 

ADM Sevilla 2024 ofrece un programa de conferencias que incluye 15 ponencias y paneles de discusión, en los que participarán 53 especialistas de prestigio para explorar los principales desafíos y oportunidades de futuro de la industria aeroespacial. Destacan invitados como Antonio Lasaga-Rodriguez, director de RRHH del Grupo Airbus España que intervendrá en la mesa sobre capital humano; y Johan Van Nieuwenhuizen, director de Participación Industrial de la firma suiza Pilatus Aircraft, que contará su éxito tras su reciente anuncio de implantación en Andalucía.

Día 14: sostenibilidad y ciberseguridad

La agenda de conferencias comenzará, el martes 14 de mayo por la tarde, con la mesa “Los cielos del mañana: hacia un transporte aéreo más sostenible”, en la que participarán Javier Augusto Arnaldo, responsable nacional de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Airbus España; Miguel Bello, presidente ejecutivo de Orbex; Sébastien Kahn, vicepresidente de Sostenibilidad, Industria de Capgemini y Bruno Mastantuono, jefe de la Unidad de Gobernanza de Clean Aviation JU. En este foro se aportarán nuevas soluciones tecnológicas para cumplir con el objetivo de descarbonización.

Ponencia de ADM Sevilla 2022. Foto: ADM SevillaPonencia de ADM Sevilla 2022. Foto: ADM Sevilla

En la sesión sobre ciberseguridad se contará con Nuria Gómez Thebaut, directora de Servicios de Innovación, Tecnología y Formación de Airbus Protect; y las firmas Ciso & AirCyber–Boost Aerospace y Cisco. El tema se centrará en cómo proteger a tu empresa del riesgo de ciberataques, las posibles consecuencias de dichos ataques, y las mejores iniciativas para reaccionar de la manera más eficiente posible ante ellas.

El 14 de junio terminará con la sesión “Atraer y retener el talento aeroespacial” a cargo Antonio Lasaga-Rodriguez, director de RRHH del Grupo Airbus España; Isabel Pérez, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Espacial Española; y Mario Romero, director de RRHH de Aciturri. En esta mesa se hablará de las estrategias de reclutamiento y la creatividad para atraer y retener a los mejores talentos, así como de la configuración de un perfil para el candidato ideal.

Día 15: atracción de inversiones: Pilatus y Bertrandt 

Asimismo, el miércoles 15 de mayo comenzará con el Panel “Oportunidades de inversión en Andalucía y España para empresas aeroespaciales”, que contará con representantes de Invest in Spain e Invest en Andalucía. En concreto cabe destacar, en esta sesión, la presencia de Johan Van Nieuwenhuizen, director de Participación Industrial de la firma suiza Pilatus Aircraft Ltd.; y Raúl Morcillo Rueda, director ejecutivo de la empresa Bertrandt Technology Group en España, que contarán sus casos de éxito en su implantación en Andalucía. Igualmente, se celebrarán presentaciones sobre temas como One DSV, fluidos de corte y tratamiento de virutas e ingeniería digital.

Movilidad Área y Sevilla: ciudad Ariane

Cabe destacar el panel sobre movilidad aérea avanzada, que contará con Mélanie Durth, jefa de Innovación del Clúster Andalucía Aeroespace, como moderadora, y con Antidio Viguria, director técnico en Aviónica y Sistemas del Catec; así como con representantes de las firmas Bluenest y Aertec. 

El Ayuntamiento de Sevilla y la Red de Ciudades Ariane (CVA) organizan la charla que tendrá lugar a continuación sobre la presidencia de Sevilla de la red y su designación como Capital Europea del Espacio 2024,que contará con Álvaro Pimentel, delegado de Economía del Ayuntamiento de Sevilla.

En el ámbito empresarial, directivos de Grupo Sevilla Control, Aciturri y Accenture discutirán sobre cómo anticiparse a los cambios organizativos. Y cerrará el día Gema del Burgo, presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto con la mesa “Tejiendo redes de talento” junto a profesionales de entidades como CTA, Titania y Sur'Avian; y Patricia Alcudia, jefa de Programa de Aeronaves de Transporte Mediano y Ligero de Airbus.

Dia 16: Financiación y lanzadores

El día 16 de mayo, jueves, se abrirá con una mesa sobre lanzadores, con Miguel Ángel Yagüe, jefe de Operaciones de Programas de Airbus Defense & Space Systems España; y Raúl Medina, jefe de Programas de Lanzadores de la misma entidad. Además, se hablará de oportunidades de financiación para el sector con responsables del CDTI y del el Área de estudios de Cooperación Multilateral (UE) de la Subdirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa. 

Sobre la estrategia para la implantación de la tecnología de fabricación aditiva en el sector de la defensa hablarán diversos representantes del Ejército de Tierra, Mar y Aire, así como la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D y el Catec. También se tratarán temas como el CleanSky2 o la inteligencia artificial aplicada a la defensa y el aeroespacial.

264 empresas de 26 países

ADM Sevilla 2024 reunirá en Fibes, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, a los principales contratistas mundiales y firmas líderes de toda la cadena de suministro del sector, con el objetivo común de explorar nuevas oportunidades de negocio. Gracias a esta capacidad de atracción internacional y su papel como dinamizador de la industria, ADM Sevilla ha llegado a su 12º aniversario confirmado como el evento de negocios de referencia para el sector aeroespacial y de defensa de España en las ramas civil, militar y espacial, y la de mayor calado del sur de Europa. 

El evento cuenta ya con la confirmación dos centenares de empresas (264) inscritas de 26 países diferentes que participarán en esta séptima edición de la principal cita aeroespacial del sur de Europa. Además, los encuentros de negocio, que en su última edición de 2022 alcanzaron la cifra de 8.500.

La cita está organizada por la Consejería de Economía, hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector. Igualmente, cuenta con los principales fabricantes de la industria europea, española y andaluza: Airbus, el mayor fabricante europeo del sector, como socio principal del certamen y con Aciturri, como patrocinador platinum. Los patrocinadores gold son Accenture, Aernnova, Aertec, Capgemini, Gazc, Grupo Sevilla Control, Pilatus, Sofitec y Utingal. Asimismo, Accuris y Akkodis España son patrocinadores silver. 

Igualmente, ADM Sevilla cuenta con la colaboración del resto de agentes de la industria española, a través de Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio), y la andaluza, con Andalucía Aerospace (clúster aeroespacial andaluz). Además, apoyan el evento CATEC-Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales y la Agencia Aeroespacial Española (AEE). 

Para más información se puede consultar https://sevilla.bciaerospace.com/es/ Al igual que en las anteriores ediciones, la organización de ADM Sevilla 2024 por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.