Airbus Helicopters: buenas ventas en 2023

Pedidos y entregas de Airbus Helicopters en 2023. Infografía: Airbus
En 2023, Airbus Helicopters registró 410 pedidos brutos (netos: 393), destacando una recuperación constante del mercado con un fuerte desempeño en helicópteros bimotores ligeros y medianos. Provinieron de 179 clientes en 47 países. Entregó 346 el año pasado, lo que resultó en una participación del 54 por ciento del mercado civil y de servicios estatales.

“Los pedidos en 2023, con un aumento cercano al 10 por ciento en unidades en comparación con 2022, pone de relieve un crecimiento estable, a pesar del actual contexto global de inflación e inestabilidad geopolítica”, dijo Bruno Even, máximo responsable ejecutivo de la empresa. “También es un testimonio de la versatilidad de nuestros productos, tanto en el mercado civil como militar, y me gustaría agradecer a nuestros clientes por seguir confiando sus misiones críticas a Airbus Helicopters", añadió.

El año 2023 fue de muchas novedades, con el primer vuelo del demostrador “DisruptiveLab”, que presenta una nueva arquitectura aerodinámica destinada a reducir el consumo de combustible: y del NH90 “Sea Tiger”, el helicóptero de guerra antisubmarina de última generación para la Armada alemana. 

La Compañía también dio la bienvenida a un nuevo miembro a la familia Airbus, cuando la Armada española recibió sus primeros H135. “La defensa y la seguridad son una de las prioridades estratégicas de Airbus Helicopters y continuamos innovando y desarrollándonos para aumentar las capacidades de misión para nuestros clientes. La firma del mayor contrato de H145M de hasta 82 helicópteros de ataque ligeros a finales de 2023 por parte de las Fuerzas Armadas alemanas es prueba de ello”, declaró Even.

“En cuanto a desarrollos, el H175M realizó con éxito demostraciones de vuelo en las condiciones extremas de calor y altura del desierto de Arabia Saudita, mientras que el VSR700 demostró su rendimiento durante las pruebas en el mar desde una fragata multimisión de la Armada francesa. También continuamos ampliando nuestra cartera de UAS (Unmanned Aerial System) con la adquisición de Aerovel, lo que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes capacidades de misión adicionales con equipos tripulados y no tripulados”, prosiguió. 

Los contratos de soporte global y la oferta “HCare” continuaron siendo populares en 2023 tanto entre clientes civiles como militares y 140 nuevos helicópteros fueron cubiertos por contratos por hora de vuelo, lo que eleva el total a 2.760 helicópteros. 

La innovación y la sostenibilidad siguieron siendo un foco importante para la compañía, mientras continuó invirtiendo en demostradores destinados a avanzar en su hoja de ruta de descarbonización y mejorar la seguridad de la aviación.

Su “FlightLab” probó con éxito un sistema de control de vuelo eléctrico, que permitió que 1 solo mando de piloto reemplazara los 3 convencionales, una novedad en la industria de los helicópteros. Tras estas exitosas pruebas de vuelo, Airbus Helicopters, en asociación con Airbus UpNext, pudo probar funciones autónomas avanzadas para simplificar la preparación y gestión de misiones, reducir la carga de trabajo del piloto de helicóptero y aumentar aún más la seguridad.

“De la misma manera que el ‘DisruptiveLab’ se utilizará para probar la hibridación de helicópteros monomotores, presentamos el ‘PioneerLab’, con el objetivo de probar la hibridación para aviones bimotores, así como para introducir materiales de base biológica. También comenzamos a montar el ‘CityAirbus NextGen’ en Donauwörth. Igualmente, aumentamos el uso de SAF (Sustainable Aviation Fuel) para nuestros propios vuelos de prueba de desarrollo, entrenamiento, entregas y vuelos de ‘ferry’ en Marignane y Donauwörth al 10 por ciento y continuaremos implementándolo en nuestros otros sitios en 2024”, concluyó Even.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.