Airbus, Avinor, SAS, Swedavia y Vattenfall trabajarán en la infraestructura para los aviones de hidrógeno

El fabricante aeronáutico Airbus, el operador de aeropuertos noruego Avinor, la aerolínea SAS, la empresa pública que gestiona el control de tráfico aéreo en Suecia, Swedavia y la compañía de energía sueca Vattenfall, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para realizar un estudio de viabilidad de infraestructuras de hidrógeno en más de 50 aeropuertos de Suecia y Noruega.

Esta colaboración busca comprender a fondo los aspectos relativos a aeronaves propulsadas por hidrógeno, suministro, infraestructuras y requisitos de repostaje en aeropuertos, con el objetivo de contribuir al desarrollo del ecosistema de aviación con hidrógeno en ambos países.

El trabajo también identificará los aeropuertos que serán pioneros en operar aeronaves propulsadas por hidrógeno, así como el marco normativo necesario. Este estudio refleja la meta compartida de los participantes de utilizar sus conocimientos para apoyar la descarbonización de la industria de la aviación y alcanzar emisiones netas de carbono cero para el año 2050.

Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus, destacó que Noruega y Suecia son regiones desafiantes para la aviación y poseen un gran potencial en la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables. Abraham Foss, consejero delegado de Avinor, señaló que el hidrógeno se perfila como un elemento clave en la futura aviación sin combustibles fósiles. Anko van der Werff, consejero delegado de SAS, subrayó la responsabilidad de impulsar la transición hacia emisiones netas cero al asociarse con actores fuertes e innovadores del sector.

Jonas Abrahamsson, consejero delegado de Swedavia, expresó que se espera que el hidrógeno juegue un papel creciente en la industria de la aviación en el futuro, influyendo en la infraestructura y la planificación de los aeropuertos. Por último, Anna Borg, consejera delegada de Vattenfall, anticipó la contribución de su experiencia en el desarrollo del mercado eléctrico, infraestructuras eléctricas y producción de hidrógeno en Suecia.

El uso de hidrógeno para propulsar aviones no solo reducirá significativamente las emisiones en vuelo, sino que también contribuirá a descarbonizar las actividades de transporte aéreo en tierra. Airbus, en 2020, presentó el concepto ZEROe con la ambición de lanzar al mercado el primer avión comercial propulsado por hidrógeno para 2035.

Además, Airbus lanzó el programa "Hydrogen Hub at Airports" para fomentar la investigación sobre los requisitos de infraestructura y operaciones aeroportuarias con bajas emisiones de carbono, con acuerdos ya firmados en diez países, incluyendo Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suecia y el Reino Unido.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.