El sector de la aviación corporativa se está recuperando

Bombardier challenger 600.
La Asociación Global de Viajes de Negocios o Global Business Travel Association (GTBA), difundió un informe que indica que las compañías de finanzas, consultoría, servicios y seguros se encuentran con mucho interés en viajar, un 86% de estas indica que se incrementará fuertemente el gasto y consumos de sus clientes corporativos. 

Los datos fueron obtenidos tras una consulta realizada entre los asociados de GTBA y empresas del rubro.

La presentación de los datos la realizó Suzanne Neufang, directora ejecutiva de GBTA que expresó que: “A pesar de los temores de una recesión global en curso, la mayoría de los gerentes de viajes dicen que sus compañías esperan más viajes de negocios que el año anterior”.

Los motivos más comunes para organizar y hacer un viaje de negocios o corporativo, son las reuniones de administración las cuentas corporativas con un 28%, asambleas o reuniones de orden interno con los colegas con un 20%, le siguen los simposios, eventos de las industrias específicas o exposiciones de carácter comercial con 18%, misiones de apoyo o atención a un cliente específico con un 14%, el entrenamiento de personal con un 9% y finalmente con un 6% las reuniones con las compañías suministradoras de materiales, insumos y productos varios.

Los informes dicen que la industria de los viajes corporativos se está recuperando, aunque lentamente, el evidente mejoramiento de la situación sanitaria en todo el planeta incide positivamente en la recuperación, pero el proceso inflacionario que está afectando a muchas naciones impide mayor celeridad en dicha recuperación.

El fuerte incremento de los productos energéticos, la guerra en Ucrania que afecta a todo el continente europeo, la escasez de mano de obra especializada, la desaceleración económica de Pekín y otros aspectos retrasan las perspectivas optimistas que había en el 2022. Según la funcionaria de la GBTA “Los factores que dañan a muchas industrias en todo el mundo también afectarán a los negocios globales hasta 2025, el resultado pronosticado es que nos acercaremos, pero no alcanzaremos ni superaremos los niveles previos a la pandemia de 2019 hasta el año 2026”.

El resurgir de la actividad en el pasado ejercicio fue motorizada por cuatro factores críticos que fueron el esfuerzo de vacunación sanitaria a nivel planetario, las estrategias de viajes nacionales, el sentir de los viajeros de negocios corporativos y la política de gestión de viajes, donde las condiciones han mejorado fuertemente en el último semestre.

Es obvio que existen sustanciales diferencias entre los diferentes mercados de viajes corporativos, según los análisis la situación es que:

Europa occidental tuvo una caída en los gastos específicos, aunque se espera una pronta recuperación, lo mismo en América del Norte que está motorizando una recuperación, gran parte ocasionada por un fuerte aumento de los viajes o movimientos internos. El sector de Asia-Pacifico tiene su propia historia, no olvidemos que esta zona y en especial China, tuvo bloqueos y cierres muy herméticos lo que afectó todo tipo de negocios aunque se espera una recuperación interesante que hasta ahora implica una recuperación del 66% de los guarismos previos a la contingencia sanitaria. En otro tanto, América Latina tuvo niveles de crecimiento modestos, tomemos en cuenta que las restricciones sanitarias fueron muy duras durante y postpandemia, pero se espera un fuerte recupero de los viajes de negocios.

En el informe se comenta que al realizarse una encuesta entre más seiscientos ejecutivos de negocios y funcionarios de decisión, todos confían en la recuperación tras pandemia, aunque los nubarrones los traen ahora el fenómeno inflacionario común y los marcos geopolíticos que están afectando o afectarán los procesos decisorios en las compañías y conglomerados económicos, de todo origen y potencialidad.

Guiándonos por los números de la encuesta, encontramos que el 85% de los consultados expresó la inevitable necesidad de movilizarse para obtener un objetivo comercial, indefectiblemente.

Casi todos (70%), indicaron que viajarán más en este año 2023 que en el pasado año, mientras que el 84% de los especialistas del mercado financiero indicaron que los gastos de viaje se incrementarán fuertemente este año.

El 73% de los altos ejecutivos mencionan que el proceso inflacionario afectará los volúmenes de viajes, mientras que a casi todos les inquieta que una recesión haga tambalear sus estrategias y movimientos. En otro punto se indica que un repunte de casos de infección por Covid podría provocar un retroceso en el proceso de recuperación de los mercados. De todos modos, la industria de viajes de negocios sigue su marcha, aunque con obstáculos como los señalados.

Neufang indica que “Los especialistas esperan que el gasto mundial no alcance los valores de 2019, o sea, los prepandémicos, por lo menos hasta 2026, cuando indica que se alcanzará la cifra de 1,45 billones de Euros”.

No olvidemos que cuando hablamos del mercado de viajes de negocio, estamos incluyendo a tres modalidades o áreas distintas, pero entrelazadas como es compañías/trabajos/eventos, esta última muy afectada por la crisis y la que está tardando más en recuperarse.

La conclusión del informe es que: “El gasto global en viajes de negocios se está incrementando con una curva suavemente ascendente, pero las dificultades en otros mercados mueven la recuperación íntegra hasta 2026”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.