El primer vuelo comercial venezolano realizado por una tripulación únicamente de mujeres

Piloto y copiloto del primer vuelo venezolano con tripulación solamente de mujeres.
El 16 de septiembre será recordado en Venezuela como el día en que se realizó el primer vuelo comercial tripulado únicamente por mujeres, hito en el mundo de la aviación civil y comercial venezolana, que éste próximo 29 de septiembre celebra los 110 años desde que el piloto estadounidense Frank Boland realizara sobre la capital de la nación sudamericana el primer vuelo exitoso a bordo de un biplano diseñado por él mismo.

 

El vuelo V01008 de la compañía aérea estatal venezolana Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A.), fue el designado para alcanzar este hecho histórico y el mismo estuvo integrado por una tripulación de cinco mujeres, la cual estaba conformada por la capitana Andrea Palacios, la primer oficial Jazmín Acosta, la jefe de cabina Rosy Calderón, y las tripulantes de cabina Wilmari López y Stefany González.   

Sobre este importante logro el presidente de Conviasa, general de brigada (Aviación) Ramón Celestino Velásquez Araguayán, escribió en su cuenta personal de la red social twitter, “Por primera vez en la historia de la aviación venezolana dos mujeres conducen el mando de la aeronave Embraer E190 de la aerolínea de bandera, reivindicando el rol de la mujer en la aviación civil. Mis felicitaciones a estas dos revolucionarias, ejemplo de superación”.

Personal femenino del primer vuelo venezolano con tripulación solamente de mujeres.

Personal femenino del primer vuelo venezolano con tripulación solamente de mujeres.

El V01008 tuvo una duración de 50 minutos y fue realizado por un Embraer ERJ-190AR de Conviasa que despegó a las 14:10 desde el aeropuerto internacional del Caribe General Santiago Marino (PMV) - Porlamar, en la Isla de Margarita, con destino al aeropuerto internacional Simón Bolívar (CCS) - Maiquetía.

Durante el vuelo, la capitana Andrea Palacios, le comunico a los pasajeros del vuelo V01008 el siguiente mensaje, “Y como información, están formando hoy parte de la historia venezolana, ya que este es el primer vuelo en nuestro país, operado únicamente por mujeres”; Palacios con tan solo 27 años, es una de las pilotos de avión Embraer ERJ-190AR más joven de Latinoamérica. Su padre es un general de brigada retirado de la Aviación Militar Bolivariana donde se desempeñó como piloto de caza de combate y que en la actualidad trabaja como piloto comercial, mientras que su madre es una oficial superior del grado de coronel activa de la Aviación Militar Bolivariana, de igual forma, otros integrantes de su familia también se desempeñan en el mundo aeronáutico. (Douglas Bravo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.