La oposición denunciará penalmente a Tabaré Vázquez y José Mujica por el caso Alas Uruguay



Los diputados opositores Gonzalo Mujica y Rodrigo Goñi, quien interpeló duramente  al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, por el escándalo Alas Uruguay, la aerolínea sindical de los ex funcionarios de Pluna financiada con dineros públicos y quebrada a 8 meses de iniciar actividades, denunciarán al actual y al anterior gobierno por haber prestado más de 15 millones de dólares a un proyecto declarado inviable por los mismos técnicos del organismo prestatario, el Fondo Nacional para el Desarrollo (Fondes), creado durante la presidencia de José Mujica para empresas "autogestionadas" por sus trabajadores, casi todas las cuales fueron a la quiebra o al concordato. Además, durante casi 4 años los ex Pluna recibieron un inusual seguro de desempleo, lo que sumado a las actuales deudas dejadas por Alas Uruguay, eleva las pérdidas a casi 30 millones de dólares que, indirectamente, se agregan a los 300 millones de déficit generados por el cierre abrupto y caótico de Pluna en 2012.

Dado que aún diciéndose en desacuerdo con algunos de estos excesos el gobierno de Tabaré Vázquez continuó otorgando préstamos a la aerolínea, sin necesidad de hacerlo, las acusaciones también se extenderán contra la actual administración. Además, técnicos gubernamentales desaprobaron el proyecto y advirtieron sobre sus inconsistencias, incluyendo sus escasas posibilidades de repago. Producida la crisis de Alas U, gestiones oficiales y oficiosas para interesar a otras empresas, desde la estatal boliviana BOA, hasta la brasileña Azul, fracasaron. La oposición indagará también  las consecuencias que podría afrontar el Estado ante la suspensión de vuelos de Alas U y las deudas que esta haya dejado, inclusive ante la Previsión Social (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.