El Grupo SIA reduce notablemente sus pérdidas netas en un marco de recuperación de la demanda


184993175

Grupo Singapore Airlines (SIA) ha informado en un comunicado de los resultados del ejercicio 2021 y hasta marzo de 2022,  multiplicando en este periodo por 6 el número de pasajeros, hasta llegar a los 3,9 millones. La disminución de las restricciones fronterizas globales de los últimos seis meses permitió al grupo pasar de un 24 % de tasa de ocupación, respecto a los niveles anteriores a la pandemia, a un 51% en marzo de 2022.

La reapertura de Singapur y la posterior ampliación del programa “Vaccinated Travel Lane (VTL)” supuso un cambio de tendencia para el Grupo, al permitir el viaje de vacunados sin necesidad de realizar cuarentenas. SIA y Scoot fueron de los primeros operadores en lanzar vuelos para todos los puntos de la VTL. Esto permitió a las aerolíneas captar la demanda contenida, de viajes aéreos, a medida que regresaba.

En consecuencia, los ingresos por pasajeros transportados aumentaron en 2.121 millones de dólares (+309,6 %) con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 2.806 millones de dólares. Esto se debe a un crecimiento del tráfico (ingresos-pasajeros-kilómetros) del 614,9 %, que superó el aumento de la capacidad del 215,7 % y dio lugar a que el coeficiente de carga de pasajeros aumentara 16,8 puntos porcentuales hasta el 30,1 %.

Los ingresos de la carga transportada alcanzaron un récord de 4.339 millones de dólares (+1.630 millones de dólares o +60,2 %), impulsados por la fuerte demanda en medio de las continuas limitaciones de capacidad tanto para la carga marítima como para la aérea. Ello se tradujo en un aumento del 44,5 % de la carga transportada y del 10,8 % de los rendimientos. En consecuencia, los ingresos del Grupo aumentaron 3.799 millones de dólares (+99,6 %) con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 7.615 millones de dólares.

Los gastos del Grupo aumentaron en 1.896 millones de dólares (+30,0 %) con respecto al año anterior, alcanzando los 8.225 millones de dólares. Este aumento consistió en un incremento de 1.173 millones de dólares (+115,5 %) en los costes netos de combustible, un aumento de 1.015 millones de dólares (+19,9 %) en los gastos no relacionados con el combustible, y una compensación de 292 millones de dólares por el impacto interanual de la ineficacia de las coberturas de combustible registradas el año pasado, así como las variaciones del valor razonable de los derivados de combustible.

El coste neto del combustible aumentó hasta los 2.189 millones de dólares, principalmente por el aumento de los precios del combustible (+1.081 millones de dólares) y por el incremento del volumen utilizado (+661 millones de dólares), que se vio parcialmente compensado por el paso de una pérdida por cobertura de combustible a una ganancia (-553 millones de dólares). El aumento de los gastos no relacionados con el combustible en un 19,9 % se compensaron con el aumento del 215,7 % de la capacidad de pasajeros y del 50,1 % de la capacidad de carga.

El Grupo registró una pérdida neta de 962 millones de dólares en el ejercicio, lo que supone una mejora de 3.309 millones (+77,5 %). Esto se debió principalmente a un mejor rendimiento operativo (+1.903 millones de dólares) y a la reducción de los cargos por deterioro no monetario (+1.894 millones de dólares), y se compensó parcialmente con una reducción de 532 millones de dólares en el crédito fiscal debido a la menor pérdida neta. A su vez, el Grupo registró un superávit de caja operativo1 de 824 millones de dólares en el ejercicio 2021/22, lo que supone una mejora de 3.195 millones de dólares gracias a sus mejores resultados.

En cuanto al segundo semestre, el Grupo registró un beneficio operativo de 10 millones de dólares hasta el 31 de marzo de 2022, frente a una pérdida operativa de 620 millones de dólares en el primer semestre (+630 millones de dólares). Esto se debe a la reapertura de las fronteras en casi todos los mercados clave, y a que la rápida expansión de los VTL durante el semestre apoyó la demanda de viajes aéreos.

DESARROLLO DE LA FLOTA

Durante el último trimestre, SIA recibió un Airbus A350-900, que se incorporó a la flota operativa en enero de 2022. SIA también recibió tres Boeing 737-8, que entrarán en servicio a partir de junio de 2022. Scoot recibió tres aviones Airbus A321neo, que se han incorporado a la flota operativa.

A 31 de marzo de 2022, la flota operativa de SIA contaba con 123 aviones de pasajeros2 y siete cargueros, mientras que Scoot tenía 53 aviones de pasajeros3 en su flota operativa.

Con una edad media de seis años y tres meses, el Grupo opera una de las flotas más jóvenes y más eficientes en cuanto a consumo de combustible del sector aéreo4. Esto se traduce en una mayor eficiencia operativa, así como en unas emisiones de carbono significativamente menores en comparación con las aeronaves de la generación anterior a las que sustituyen en la flota del Grupo.

RECUPERACIÓN DE LA RED

El Grupo restableció progresivamente los servicios a varios destinos y aumentó las frecuencias en las rutas existentes, a medida que disminuían las restricciones de viaje. Los servicios se reanudaron en mercados clave como Australia (Cairns, Darwin y Gold Coast), el Sudeste Asiático (Danang, Denpasar y Surabaya), Amritsar en India y Ciudad del Cabo (vía Johannesburgo) en Sudáfrica. SIA reanudó los servicios sin escalas del A350-900 ULR entre Singapur y Newark, y comenzó a operar su buque insignia, el Airbus A380, a la India (Delhi y Mumbai), y a los Estados Unidos de América (Nueva York vía Frankfurt). Los servicios a Moscú y Shenzhen se suspendieron durante el cuarto trimestre. Scoot introdujo un nuevo destino, Miri, en su red.

Al final del ejercicio, la red de vuelos del Grupo cubría un total de 93 destinos5 en 36 países y territorios, frente a los 85 del final del tercer trimestre. Esta cifra se compara con la red de vuelos anterior al Covid, que tenía 137 destinos5 en 37 países y territorios. SIA operó 69 destinos5 y Scoot 43 destinos5. La red de carga del Grupo comprende 100 destinos5, frente a los 98 del trimestre anterior.

Sobre la base del actual programa publicado, el Grupo espera que la capacidad de pasajeros alcance el 61 % de los niveles anteriores a la crisis de la aviación en el primer trimestre del ejercicio 2022/23. A medida que la demanda de viajes siga recuperándose, se espera que la capacidad de pasajeros aumente hasta alrededor del 67 % de los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre. El Grupo espera prestar servicio a más del 70 % de sus destinos anteriores al Covid a finales del segundo trimestre.

PREPARANDO EL CAMINO HACIA EL FUTURO

El Grupo SIA está preparado para aumentar sus operaciones y captar la demanda de vuelos internacionales que está reactivándose. La contratación de personal de cabina se ha reanudado tras un paréntesis de dos años para sustituir al personal que ha dejado la compañía en este mismo período de tiempo. En este sentido, el Grupo seguirá invirtiendo en su personal para cumplir con sus planes de crecimiento. La utilización de los aviones también se podrá incrementar rápidamente para apoyar la expansión de la red de vuelos.

Dentro del marco estratégico de la compañía de profundizar en la colaboración con aerolíneas afines del Grupo, se han reforzado las alianzas con Garuda Indonesia y Malaysia Airlines para que las aerolíneas puedan ofrecer más opciones a sus clientes, así como una mayor conectividad para impulsar el turismo en el Sudeste Asiático. Asimismo, la reciente ampliación del acuerdo de código compartido entre United Airlines y SIA permitirá a los viajeros conectar con aún más destinos dentro de la red de ambas aerolíneas.

La línea de negocio de SIA Cargo sigue creciendo con la firma de un acuerdo de tripulación y mantenimiento con DHL Express para cinco Boeing 777 de carga. Así, estos cargueros lucirán una librea dual DHL-SIA y serán operados por pilotos de SIA en rutas a los Estados Unidos de América a través de puntos del norte de Asia a partir de julio de 2022. SIA también supervisará el mantenimiento de estos aviones. El hecho de ubicar estos cargueros en el aeropuerto de Changi reforzará aún más la posición de Singapur como centro logístico aéreo clave. Esto apoyará el segmento del comercio electrónico, en constante crecimiento, y también constituirá la base para ampliar la asociación entre SIA y DHL en el futuro.

A su vez, SIA ha firmado un pedido de siete cargueros Airbus A350F para sustituir su flota de Boeing 747-400F. Las entregas se iniciarán en el cuarto trimestre de 2025 y SIA será el primer operador de este avión de nueva generación. Esta renovación de la flota de aviones de carga refleja la inversión continua de SIA en su segmento clave de carga aérea.

Al mismo tiempo, SIA, la Autoridad de Aviación Civil de Singapur y Temasek han iniciado un estudio de un año de duración sobre la viabilidad operativa de los combustibles de aviación sostenibles en Singapur. En el marco de este proyecto piloto, los vuelos de SIA y Scoot utilizarán combustible de aviación mezclado con combustible de aviación sostenible puro a partir del tercer trimestre de 2022. Los combustibles sostenibles son una palanca clave de descarbonización para las aerolíneas, y una vía fundamental para el éxito del compromiso del Grupo de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

PRONÓSTICO

Singapur flexibilizó las restricciones fronterizas en abril de 2022, eliminando la necesidad de cuarentena, así como las pruebas de Covid-19, tanto en la salida como en la llegada de los viajeros totalmente vacunados. Del mismo modo, los mercados clave de todo el mundo también han suavizado las restricciones de viaje, lo que ha favorecido una fuerte recuperación de la demanda de viajes aéreos en todas las clases de vuelos. Gracias a esto, las ventas de los próximos tres meses, hasta agosto de 2022, se acercan a niveles previos a la Covid-19, medidas a través del porcentaje del número total de asientos disponibles. Así pues, el Grupo seguirá de cerca la demanda, se mantendrá ágil y atento a todas las oportunidades que puedan surgir, y ajustará su capacidad y servicios en consecuencia.

Por otra parte, se espera que la demanda de carga experimente una volatilidad a corto plazo debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las consecuencias generadas por los controles de la pandemia en China, que afectan a la cadena de suministro mundial. Sin embargo, es probable que los rendimientos de la carga se mantengan sólidos debido a la continua escasez de las capacidades del sector en las principales rutas comerciales.

Las presiones inflacionistas, en particular sobre los precios del combustible, siguen suponiendo una preocupación. En comparación con el precio medio del combustible para aviones de 85,90 euros por barril (antes de la cobertura) para el ejercicio 2021/22, los costes al contado han subido más de un 50% y se han acercado a los 142,68 euros por barril a principios de mayo. Aun así, El Grupo SIA mantendrá una política de costes apropiada, aunque las operaciones de vuelo se amplíen en función de la demanda.

El segundo programa trienal de transformación del Grupo, que comenzó en el ejercicio 2020/21, sigue avanzando a buen ritmo en las perspectivas de ingresos y costes, así como en las áreas de innovación y transformación digital. Así, el Grupo SIA seguirá siendo flexible y aprovechará las oportunidades para reforzar su posición de liderazgo en el sector aéreo.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.